POR QUÉ ORAL-B - CEPILLOS ELÉCTRICOS ORAL-B

Cepillo manual frente a cepillo eléctrico: Lo que debes saber

Compartir

Cepillo manual frente a cepillo eléctrico: Lo que debes saber

Los cepillos de dientes eléctricos o con motor han ido ganando popularidad, pero ¿se trata de una tendencia justificada o de una moda pasajera? Si se comparan con los cepillos de dientes manuales, la mayoría de los cepillos eléctricos pueden resultar demasiado complejos debido a sus diferentes prestaciones. Sin embargo, la realidad es que uno es mejor que el otro.

Manual frente a eléctrico

Existen algunas diferencias fundamentales que distinguen significativamente un cepillo eléctrico de su homólogo manual:

  • Cerdas: los cepillos manuales cuentan con una gama de cerdas duras, medias o blandas con distintas alturas y ángulos. En cambio, los cepillos eléctricos van más allá, ya que impulsan el movimiento de las cerdas a gran velocidad, lo que se traduce en una mayor acción de limpieza.

  • Personalización: los cepillos manuales están disponibles en multitud de colores y estilos, pero los eléctricos pueden adaptarse a tus necesidades específicas de higiene bucal.

Las investigaciones tras los cepillos de dientes eléctricos

Un estudio evaluó el impacto del uso del cepillo eléctrico en la salud bucodental durante un período de 11 años. El estudio, en el que participaron más de 2800 personas, analizó los efectos del cepillo en la enfermedad de las encías (periodontal), la caries y la pérdida de piezas dentales. Se ha demostrado que los cepillos eléctricos eliminan más placa que los manuales, lo que supone una limpieza más completa.1 Si no se elimina correctamente, la placa bacteriana puede provocar enfermedades de las encías, caries e incluso la pérdida de piezas dentales. Los cepillos eléctricos son mucho más eficaces a la hora de eliminar la placa, lo que limita sus efectos perjudiciales para la salud bucodental. De hecho, el estudio demostró que los usuarios de cepillos eléctricos experimentaron un 20 % menos de pérdida de piezas dentales en comparación con los usuarios manuales, gracias a una menor tasa de desarrollo de enfermedades de las encías*. La investigación 1 concluyó que el uso de un cepillo eléctrico a largo plazo retrasa la evolución de la enfermedad de las encías y ayuda a prevenir la pérdida de piezas dentales.

Beneficios del cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos de dientes eléctricos no solo previenen la pérdida de piezas dentales. Asimismo, favorecen la salud de la línea de las encías y ofrecen una serie de funciones que optimizan el cepillado dental:

  • La acción de limpieza rápida permite una eliminación superior de la placa para ayudar a prevenir la caries dental

  • Cabezales de cepillo especializados que limpian en zonas de difícil acceso

  • Gama de modos que puedes personalizar en función de tus necesidades

  • Temporizador incorporado que puede facilitar el cepillado durante los dos minutos recomendados por el dentista

  • Algunos incluyen un sistema de detección de posición que registra los hábitos de cepillado para una limpieza completa

Sea cual sea el cepillo que utilices, asegúrate de seguir una buena rutina de higiene bucodental: cepíllate los dientes dos veces al día y pásate el hilo dental al menos una vez al día para disfrutar de una boca sana.

Fuentes:

http://www.oralhealthplatform.edu/our-work/the-state-of-oral-health-in-europe/

1 Pitchika V, Pink C, Völzke H, Welk A, Kocher T, Holtfreter B. Long-term impact of powered toothbrush on oral health: 11-year cohort study. J Clin Periodontol. 2019. doi: 10.1111/jcpe.13126

Kantar.https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jcpe.13126 Yaacob M, ey al… Powered versus manual toothbrushing for oral health.Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.:CD00282. DOI:10.1002/14651858.CD002281.PUB3 *Comparado con un cepillo manual