POR QUÉ ORAL-B - CEPILLOS ELÉCTRICOS ORAL-B

Las ventajas del cepillo eléctrico Oral-B frente al de pilas o el manual

Cepillo manual frente a cepillo eléctrico: Lo que debes saber article banner
Compartir

En la actualidad, incluso los objetos domésticos habituales, como los cepillos de dientes, están equipados con tecnología avanzada. Con características como temporizadores integrados y diferentes ajustes de velocidad, no es de extrañar que los cepillos de dientes eléctricos mantengan la boca más sana que un cepillo anual normal.* Sin embargo, sigue existiendo el escepticismo de si realmente merece la pena comprar un cepillo de dientes eléctrico. ¿Te estás preguntando si ese sofisticado cepillo eléctrico que te enseñan en la consulta del dentista es realmente mejor que los normales? ¿Y el cepillo eléctrico que utiliza pilas AA?

¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?

Características de un cepillo eléctrico

En pocas palabras, los cepillos eléctricos recargables (o cepillos eléctricos) eliminan mejor la placa que los cepillos manuales normales. Y dado que realizan la acción de cepillado por ti, a muchas personas les resulta más fácil utilizar los cepillos eléctricos que los manuales. Además, con tantos tipos y características diferentes disponibles, es fácil encontrar uno que se adapte a tus necesidades específicas de salud bucal. Los expertos consideran que, además de aspectos como la técnica, frecuencia y duración del cepillado, el tipo de cepillo que utilices afectará directamente a la eliminación de la placa. Para poder decidir qué tipo de cepillo es el más adecuado para ti, es útil saber exactamente qué tipos tienes a tu disposición y en qué se diferencian unos de otros.

Los tres tipos de cepillos de dientes

Los tres tipos de cepillos que existen en el mercado son el eléctrico recargable (incluido el sónico), el manual normal y el de pilas.

Cepillo eléctrico recargable: Un cepillo de dientes eléctrico recargable, también conocido como «cepillo eléctrico», es el que se enchufa a la pared para recargarse, manteniendo el mango y sustituyendo el cabezal del cepillo cada tres meses. Los cepillos eléctricos recargables se diferencian por el tipo de tecnología de limpieza que utilizan, como la oscilante-rotativa (acción de limpieza 3D) o la sónica.

Cepillo de dientes manual normal: Los cepillos de dientes manuales normales son los cepillos básicos a los que probablemente estés acostumbrado, con un mango de plástico y varios diseños de cerdas de nailon en el cabezal del cepillo. Este es el tipo más común de cepillo de dientes y, además, no requiere ninguna fuente de energía.

Cepillo de dientes a pilas: Para aquellos que quieren una dosis de potencia pero desconfían de los cepillos de dientes eléctricos, los cepillos a pilas pueden ser una buena opción. Al igual que los eléctricos, los cepillos a pilas suelen llamarse simplemente «cepillos eléctricos» debido a que utilizan pilas AA. Aunque su diseño es similar al de los cepillos de dientes manuales, la potencia adicional de los cepillos pilas consigue una mayor limpieza dental.

Facilidad de uso

Mientras que un cepillo manual tienes que moverlo de un lado a otro de los dientes tú mismo, los eléctricos hacen el trabajo por ti. Esto significa que solo tienes que guiarlo por la superficie de los dientes. Una vez que le pillas el tranquillo, a muchas personas les resulta más fácil este método de cepillado. Asimismo, las personas con artritis u otras afecciones similares pueden encontrar menos doloroso el uso de un cepillo eléctrico. Los cepillos eléctricos también pueden ayudar a los niños a cepillarse los dientes de forma más eficaz, pero asegúrate de comprobar las recomendaciones de edad de un cepillo eléctrico antes de dejar que tu hijo lo utilice.

Evaluar la tecnología y las características

Cepillo eléctrico recargable: Generalmente ricos en tecnología y prestaciones, los cepillos eléctricos aportan numerosos beneficios para la salud bucodental. Algunos pueden incluso permitirte mejorar tus hábitos de cepillado. Y la mayoría vienen con cómodas funciones como un soporte para el cabezal o el cepillo, estuches para guardarlo en el baño y cargadores de viaje.

  • Múltiples modos de cepillado especializados para dientes sensibles, blanqueamiento o acción de masaje de las encías

  • Sensores de presión para avisar cuando te cepillas con demasiada fuerza

  • Temporizadores para ayudarte a controlar el tiempo de cepillado de cada cuadrante de la boca

  • Recordatorios digitales para sustituir el cabezal del cepillo

  • Tecnología oscilante-rotativa o sónica

  • Compatibilidad con múltiples cabezales de cepillado para que puedas elegir el tipo de diseño de cerdas que prefieras

La mayoría de los cepillos eléctricos vienen con funcionalidades como un soporte para el cabezal o el cepillo, estuches para guardarlo en el baño y cargadores de viaje.

Cepillo de dientes manual normal: Aunque los cepillos de dientes normales no ofrecen en absoluto las ventajas y características de los cepillos eléctricos recargables, la tecnología de sus cabezales, cerdas y diseños de los mangos puede ser bastante avanzada, por ejemplo:

  • Cerdas entrecruzadas, extralargas o multinivel

  • Puntas de las cerdas pulidas o redondeadas

  • Cerdas con textura

  • Diseño de cerdas con copa de pulido para obtener beneficios de blanqueamiento

  • Mangos de diseño ergonómico con agarre especial

  • Cabezal de cepillo cónico o angulado

  • Estimuladores de encías

  • Almohadillas limpiadoras de lengua

Cepillo de dientes a pilas: Aunque sus características son similares a las de los cepillos manuales normales, este tipo de cepillos vibran para proporcionar una acción de limpieza adicional. Además de las características de los cepillos manuales, también incluyen:

  • Pilas AA incorporadas que en algunos modelos pueden sustituirse

  • Botón «On/Off» o «+/-» situado en el mango

  • Cerdas o cabezales divididos especialmente diseñados para pulsar a la vez que vibran

Modificar la técnica de cepillado

La técnica de cepillado adecuada varía en función del tipo de cepillo. Tanto los cepillos manuales normales como los cepillos a pilas requieren que el usuario realice toda o la mayor parte de la acción de cepillado, moviendo el cepillo hacia delante y hacia atrás por todos los lados de los dientes y las encías. En cambio, los cepillos eléctricos recargables realizan la acción de limpieza mientras que tú solo tienes que guiarlo por las superficies. Una vez que le pillas el tranquillo, a muchas personas les resulta más fácil este método de cepillado.

Beneficios del cepillo eléctrico que no tienen los cepillos de dientes manuales

Uno de los mayores problemas de los cepillos manuales es la dificultad para cumplir los dos minutos de tiempo de cepillado o seguir la técnica recomendada por el odontólogo. Esto hace que la limpieza de los dientes no sea como debiera. Los cepillos eléctricos de Oral-B cuentan con temporizadores de dos minutos para garantizar que tus dientes reciban la limpieza recomendada por los profesionales. El temporizador cuenta con una alerta de 30 segundos que te indica cuándo debes cambiar de zona (cuadrante) en el cepillado. Esto asegura que todas las partes de tu boca reciben la atención que necesitan para mantener una limpieza superior.** Para proteger tus encías durante el cepillado, algunos cepillos eléctricos Oral-B oscilantes-rotativos-pulsantes también están diseñados con un sensor de presión incorporado para avisarte si estás utilizando demasiada fuerza durante el cepillado.

Los diferentes modos disponibles en los cepillos eléctricos incluyen limpieza profunda, cuidado de las encías, blanqueamiento, sensibilidad y limpieza de la lengua. También hay disponibles ajustes de limpieza profunda que prolongan el temporizador para ayudarte a conseguir una mejor limpieza. El ajuste de cuidado de las encías masajea y estimula el tejido gingival. La opción sensible reduce la velocidad del movimiento del cepillo para una limpieza más suave, lo que puede beneficiar a las personas que tienen zonas sensibles en la boca. Las velocidades de cepillado se alternan en el ajuste de blanqueamiento para pulir tus dientes. El ajuste de limpieza lingual te recuerda que debes limpiar la lengua y mejorar la frescura de tu aliento.

Entender el valor de los cepillos eléctricos

Los cepillos de dientes eléctricos recargables suelen tener un precio más elevado que los cepillos manuales y a pilas, pero puedes encontrar algunos por tan solo 20 €. Ten en cuenta que ofrecen más beneficios y funciones para la salud. Los cepillos manuales normales son los más económicos, y se suelen vender tanto en paquetes múltiples como individualmente. Los cepillos de dientes a pilas suelen costar algo más que los cepillos manuales normales.

Si observamos todo el espectro de ventajas que ofrece un cepillo eléctrico, podemos hacernos una idea clara del valor que aporta a largo plazo. Para empezar, la mayoría de los cepillos eléctricos disponen de cabezales de recambio asequibles; puedes comprar diferentes tipos de cabezales para conseguir una experiencia de limpieza adaptada a tus necesidades de salud bucal.

Otro factor a tener en cuenta es que el uso de un cepillo eléctrico mantiene tu boca más sana que un cepillo manual normal.* Conseguir una limpieza superior no tiene por qué ser prohibitivo: Oral-B ofrece opciones asequibles de cepillos eléctricos. El Oral-B 2000 es un excelente cepillo eléctrico de nivel básico para aquellos que tienen curiosidad por mejorar su salud bucal. Los cepillos eléctricos Oral-B también son recargables, lo que significa que no tienes que gastar dinero en pilas de repuesto.

Probar un cepillo eléctrico

Es comprensible que quieras probar un cepillo eléctrico recargable antes de comprar uno de alta tecnología por primera vez. Aunque tu dentista es la persona más indicada para aconsejarte, también puedes considerar algunas opciones asequibles de nivel básico. Son perfectos para las personas que sienten curiosidad por probar la tecnología, pero que primero quieren saber cómo es.

Ten en cuenta tus objetivos de salud bucal al elegir un cepillo eléctrico. A la hora de comprar un cepillo eléctrico, debes tener en cuenta tus necesidades individuales de cepillado y otras ventajas, además de los tipos de cabezales de repuesto o recambio que prefieras.

Si buscas unos dientes más blancos, considera un modelo con modo de blanqueamiento. Aunque la mayoría de los cepillos eléctricos cuentan con similares funciones de cepillado integradas, los cepillos eléctricos Oral-B (a partir de Smart Series 4000) van un paso más allá al utilizar la tecnología Bluetooth® para sincronizarse con tu smartphone y ofrecerte información en tiempo real sobre tus hábitos de cepillado. Nuestra función más innovadora, exclusiva de Oral-B Genius, la revolucionaria detección de posición te guía para que cubras todas las zonas de la boca y no te saltes nunca ninguna. Elegir el cepillo eléctrico adecuado para tus necesidades específicas de salud bucal te ayuda a conseguir mejores resultados y una experiencia de cepillado más agradable.

Referencias:

* Robinson PG, et al., Manual versus powered toothbrushing for oral health, The Cochrane Database of Systematic Reviews 2005; Issue 2.

Este estudio no promociona ni está afiliado a los productos Oral-B.