¿Qué causa el dolor de mandíbula y cómo tratarlo?

Dolor de mandíbula article banner
Compartir

El dolor de mandíbula es relativamente común y puede afectarte en cualquier momento de tu vida. Ya sea una molestia, un dolor, una sensibilidad dental o un dolor agudo, nunca es agradable experimentar el dolor de mandíbula en cualquiera de sus formas.

Si el dolor se prolonga durante más de unos días, probablemente querrás visitar a tu dentista o médico. El dolor de mandíbula suele desaparecer por sí solo, pero puede deberse a problemas en las articulaciones, los nervios o los dientes, entre otros.

Después de conocer la causa del dolor de mandíbula, el médico o dentista te ofrecerá ayuda o tratamiento para solucionar el problema.

¿Qué causa el dolor de mandíbula?

1. Trastorno de la articulación y los músculos temporomandibulares (ATM)

ATM, una de las causas más comunes de dolor de mandíbula, afecta aproximadamente a 1 de cada 8 personas en algún momento de su vida. Esta afección se produce cuando las «bisagras» de cada lado de la mandíbula, llamadas articulaciones temporomandibulares, se dañan o se tensan.

El dolor de ATM se siente como un dolor de mandíbula sensible o un chasquido, que resulta más doloroso al mover la mandíbula para comer, hablar o bostezar. El dolor puede también irradiarse a los oídos, la cabeza, el cuello o los hombros.

2. Sinusitis/dolores de cabeza

Los senos paranasales pueden infectarse y congestionarse, lo que impide el drenaje de la mucosidad. Esta afección se denomina sinusitis, que provoca dolor en la mandíbula superior. Las cefaleas en racimo, uno de los tipos más dolorosos, también pueden provocar dolor en la mandíbula.

Los dolores de cabeza y el ATM suelen ir de la mano, pero los médicos aún no se atreven a afirmar que estas afecciones estén relacionadas. 3. Neuralgia del trigémino

El nervio trigémino conduce información sensitiva al interior de la cara y ayuda a las funciones motoras de morder y masticar. Si un vaso sanguíneo presiona demasiado cerca del nervio trigémino, puede causar un dolor muy intenso y repentino, a veces descrito como una sacudida eléctrica.

4. Las muelas del juicio

Si las muelas del juicio quedan retenidas, pueden crecer en un ángulo incorrecto y presionar contra el hueso de la mandíbula y los dientes adyacentes. Esto puede causar dolor en la mandíbula, así como infección, hinchazón y enrojecimiento alrededor de la encía.

5. Enfermedades — Paperas y tétanos

Las paperas es una infección vírica contagiosa que provoca la hinchazón de un lado de la boca, causa dolor y dificulta el movimiento de la mandíbula. El tétanos es una infección bacteriana que puede desarrollarse a través de un corte o arañazo en la piel. Uno de los primeros signos del tétanos es la rigidez y bloqueo de la mandíbula, acompañado de espasmos musculares.

6. Problemas dentales (dolor de muelas, caries y otros)

Los problemas dentales pueden ser muy variados y a menudo provocan dolor de mandíbula. Algunos de los problemas dentales que causan dolor de mandíbula son:

  • Dolor de muelas, normalmente debido a una caries o un absceso

https://www.oralb.co.uk/en-gb/oral-health/conditions/cavities-tooth-decay/tooth-decay

  • Enfermedad de las encías (periodontitis), que puede afectar gravemente al hueso de la mandíbula si no se trata

  • Bruxismo, un trastorno que hace que rechines los dientes o aprietes la mandíbula

  • Maloclusión (mordida desigual), cuando los dientes superiores e inferiores no están uniformemente en contacto.

Es importante que hables con tu dentista para diagnosticar y tratar adecuadamente el dolor de mandíbula. Mientras esperas una cita, asegúrate de que tu higiene bucal es la adecuada. Utiliza agua salada tibia o un enjuague bucal antibacteriano y cepíllate los dientes con una pasta dental antibacteriana como la de flúor de estaño.

Una higiene bucal saludable puede ayudar a prevenir el desarrollo de problemas dentales: encuentra los mejores dentífricos, cepillos eléctricos, colutorios e hilo dental para ti.

Tratamiento médico para el dolor de mandíbula

Si te estás preguntando cómo aliviar el dolor de mandíbula, quizás encuentres cierto consuelo en el hecho de que el tratamiento suele ser no invasivo y tiende a desaparecer por sí solo.

Sin embargo, si los síntomas persisten, debes consultar a tu médico y considerar las siguientes opciones de tratamiento para aliviarlo.

  • Protector bucal Si sufres un trastorno de ATM o bruxismo, es posible que te recomienden utilizar un protector bucal por las noches para evitar rechinar los dientes o apretar la mandíbula. De este modo se evitan daños graves en la articulación de la mandíbula.

  • Relajantes musculares Los relajantes musculares, como el diazepam, pueden ayudar a aliviar los músculos que rodean la mandíbula y la cara para evitar apretar la mandíbula y los espasmos.

  • Inyecciones de Botox® Inyectado en los músculos faciales, Botox® puede aliviar el dolor de ATM, el dolor y bloqueo de mandíbula, los dolores de cabeza y el rechinar de dientes.

  • Cirugía Existe la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica si el trastorno de ATM es grave y los síntomas son prolongados, muy dolorosos y te impiden realizar actividades cotidianas, como comer, hablar o abrir totalmente la boca.

Cuidados en casa y cambios en el estilo de vida para reducir el dolor de mandíbula

Aunque es importante hablar con el médico para recibir un tratamiento eficaz, estos consejos y trucos para el alivio del dolor pueden ayudarte a controlar los síntomas mientras esperas una cita.

  • Yoga y meditación Puedes asistir a clases de yoga o meditación para ayudarte a aliviar el estrés, que a veces puede exacerbar este dolor.

  • Evita los alimentos duros Comer alimentos duros y difíciles de masticar, como frutos secos, semillas, cereales o caramelos, puede provocar una tensión innecesaria en la mandíbula y empeorar los síntomas.

  • Medicamentos sin receta Los analgésicos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar las molestias al tiempo que reducen la hinchazón.

  • Medicamentos con receta El médico puede recetar analgésicos o relajantes musculares para aliviar el dolor y el rechinado de dientes.

  • Compresas frías Puedes hacer una compresa fría poniendo cubitos de hielo dentro de una bolsa de plástico envuelta en una toalla suave. Aplícatelo durante 10-20 minutos y repite si lo necesitas.

  • Ejercicios para aliviar el dolor Prueba a masajear suavemente la mandíbula para aliviar las molestias, o si sientes que se avecina un bostezo, intenta sostener la mandíbula con la mano. Esto puede evitar el dolor provocado al estirar demasiado la mandíbula.

Preguntas frecuentes

¿Por qué me duele la mandíbula por un lado?

El dolor que solo afecta a un lado de la mandíbula puede ser consecuencia de las paperas, una infección vírica que provoca hinchazón de la cara. También puede ser debido a una caries, un absceso dental, un trastorno ATM o una sinusitis.

¿Qué causa el dolor de mandíbula cerca del oído?

Una causa común de este tipo de dolor es el trastorno de ATM, que no solo causa dolor y rigidez en la articulación de la mandíbula, sino también en los músculos que la rodean y en el oído interno.

¿Puede una muela del juicio ser la causa del dolor de mandíbula?

Las muelas del juicio pueden crecer en un ángulo incorrecto, causando dolor en la mandíbula, infección, hinchazón o enrojecimiento de la encía.

Sources:

https://www.healthline.com/health/jaw-pain#how-to-find-relief

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/tmj/diagnosis-treatment/drc-20350945