¿Qué causa el mal sabor de boca y cómo remediarlo?

Mal sabor de boca article banner
Compartir

Sentir un mal sabor de boca es algo todos sufrimos alguna vez. Si se trata de una sensación leve, basta con cepillarse los dientes o con un rápido enjuague para eliminar ese sabor desagradable o amargo de la boca.

Pero, un mal sabor de boca puede prolongarse durante varios días o incluso semanas. Si esto ocurre, es probable que la causa esté más allá de algo que hayas comido o bebido.

Asimismo, si un sabor desagradable en la boca hace que comas menos o que evites ciertos alimentos, puede que no estás atendiendo a las necesidades nutricionales de tu cuerpo. Puede alterar el sabor, puede que tengas un sabor metálico en la boca o una sensación diferente.

Para mantener la boca y los dientes sanos, es necesario cepillarse a diario, usar hilo dental y enjuagarse con colutorio para eliminar las bacterias que se acumulan al comer y beber.

De no hacerlo podrías notar un mal sabor de boca. Es clave que al cepillarte te asegures de llegar a las zonas difíciles, como entre los dientes y alrededor de las muelas del juicio.

También es importante limpiar la lengua.

https://www.oralb.co.uk/en-gb/oral-health/conditions/other-oral-health-conditions/wisdom-teeth-pain-symptoms-extraction

Los síntomas que presentes te permitirán a ti y a tu dentista tener una mejor idea de lo que puede estar causando ese mal sabor de boca. En la siguiente sección, haremos un recorrido por algunas de las causas y tratamientos más comunes del mal sabor de boca

¿Qué causa el mal sabor de boca?

Si has experimentado mal sabor de boca, es probable que te preguntes de dónde puede venir el problema. Las causas del mal sabor de boca son muy variadas pero algunas de las más comunes son las siguientes.

1. Mala higiene y problemas dentales

Un sabor desagradable en la boca puede ser un signo de varios problemas bucales. Uno de los más comunes es la gingivitis, que se produce por la acumulación de placa si no te cepillas y no utilizas el hilo dental de forma regular y adecuada. Otras causas comunes del mal sabor de boca son los abscesos, las infecciones y la aparición de las muelas del juicio.

Las fisuras y grietas de la lengua pueden albergar bacterias y restos de comida. Raspar la lengua es una forma eficaz de mantenerlas limpias.

https://www.oralb.co.uk/en-gb/oral-health/conditions/gums/gingivitis-symptoms-causes-treatments

https://www.oralb.co.uk/en-gb/oral-health/conditions/other-oral-health-conditions/wisdom-teeth-pain-symptoms-extraction

2. Boca seca

La falta de saliva también puede contribuir al mal sabor de boca ya que contiene nutrientes y tiene un efecto amortiguador natural. También ayuda a eliminar los restos de comida y las bacterias después de comer. Sin embargo, algunos medicamentos, afecciones como la diabetes, tratamientos contra el cáncer, el tabaquismo, la congestión nasal e incluso el envejecimiento pueden provocar sequedad en la boca, afectando a la capacidad natural de la saliva para amortiguar el mal sabor de boca.

https://www.oralb.co.uk/en-gb/oral-health/conditions/other-oral-health-conditions/dry-mouth-causes-remedies-treatments

3. Candidiasis oral

Una infección por hongos en la boca, conocida como candidiasis bucal, es otra de las razones por las que puedes tener un sabor amargo en la boca. Si observas protuberancias blancas, enrojecimiento y tienes problemas para tragar y sequedad de boca, debes acudir a un profesional de la odontología, ya que todos estos son síntomas de candidiasis oral.

Esta afección es más probable en bebés, ancianos o personas con trastornos de inmunodeficiencia.

https://www.oralb.co.uk/en-gb/oral-health/conditions/other-oral-health-conditions/oral-thrush-symptoms-causes-treatments

4. Infecciones respiratorias o víricas

Las infecciones víricas también son una causa común del mal sabor de boca. Si tienes náuseas y un sabor metálico en la boca pueden ser los primeros síntomas de la hepatitis B y de los problemas hepáticos que conlleva. Por lo tanto, asegúrate de consultarlo con un profesional médico. Por otra parte, si tienes problemas de gusto, una infección vírica, como la amigdalitis o el resfriado común, puede provocar un sabor desagradable e ir acompañada de congestión o dolor de oídos.

5. Cambios hormonales

Muchas mujeres afirman tener un sabor metálico o amargo en la boca durante el primer trimestre del embarazo o durante la menopausia. Esta afección se conoce médicamente como disgeusia y puede estar causada por variaciones en los niveles hormonales. En particular, este sabor metálico en la boca se ha relacionado con el cambio en los niveles de estrógenos.

6. Suplementos dietéticos

También se ha relacionado la toma de suplementos vitamínicos con el sabor metálico en la boca, especialmente suplementos que contienen calcio, cromo, cobre, hierro, vitamina D, zinc, un multivitamínico o una vitamina prenatal. Si es tu caso, coméntaselo a tu médico o dentista y ellos podrán hacer recomendaciones para tratar este mal sabor de boca.

7. Quimioterapia y radiación

Por último, si estás recibiendo tratamiento contra el cáncer y tienes un molesto sabor salado o metálico en la boca, se trata de un efecto secundario de la quimioterapia y la radiación en los receptores del gusto de la lengua. Habla con tu médico para que te asesore.

8. Medicamentos

Tomar antibióticos también puede provocar efectos adversos en nuestro sentido del gusto. Si este es tu caso y te preguntas cómo eliminar el mal sabor de boca de los antibióticos, te recomendamos usar un producto específico para la limpieza de la lengua o un enjuague con agua y una cucharada de sal.

Cómo eliminar el sabor amargo en la boca

Como hemos mencionado, si tienes mal sabor de boca debido a los antibióticos, un enjuague de agua con una cucharada de sal o un limpiador lingual puede ayudar a aliviarlo.

Además de estas medidas preventivas, una limpieza profunda de la boca por parte de un profesional de la odontología puede ser un remedio para el sabor amargo en la boca. Si estos tratamientos no solucionan el mal sabor de boca, tu médico o tu dentista puede sugerir opciones para aliviar el dolor o medicamentos para ayudar a que la boca produzca más saliva.

Sources:

https://www.healthline.com/health/bad-taste-in-mouth

https://www.medicinenet.com/bad_taste_in_the_mouth/symptoms.htm

https://www.medicalnewstoday.com/articles/321438