¿Qué es la lengua blanca? Causas y síntomas

Mantener una buena higiene bucal para prevenir la lengua blanca article banner
Compartir

Si te estás preguntando por qué tu lengua tiene esa apariencia blancuzca, puede que tengas lo que se conoce como lengua saburral o lengua blanca. Esta afección suele ser inofensiva y está causada por bacterias, hongos y células muertas que quedan atrapadas entre las papilas inflamadas de la lengua.

Las papilas son pequeñas protuberancias elevadas en la lengua que nos ayudan a degustar los alimentos, distinguiendo entre los sabores salado, dulce, ácido, amargo y umami.

Puede que tengas toda la lengua blanca, observar pequeñas manchas o que la lengua tenga un aspecto pastoso.

Aunque la lengua blanca no suele ser motivo de preocupación, puede ser un síntoma de una enfermedad o infección más grave. Si la capa blanca de la lengua no desaparece o empeora, lo mejor es que hables con tu dentista para que te oriente.

Causas de la lengua blanca

La lengua blanca suele estar relacionada con la higiene bucal, pero también puede ser debido a ciertos medicamentos o enfermedades. Sigue leyendo para averiguar las causas principales.

Higiene oral

Un cepillado y una limpieza con hilo dental deficientes pueden provocar una acumulación de bacterias en la boca que se manifiestan como pequeñas manchas blancas en la lengua.

Tabaquismo y alcohol

El alcohol tiene un efecto diurético que causa una reducción en la producción de saliva, secando la boca. Fumar también puede causar sequedad ya que reduce los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo, ocasionando problemas de encías y un aumento en la placa bacteriana.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es causada por la proliferación de levaduras llamadas Candida. Esta infección por hongos produce pequeños parches blanquecinos o una lengua blanca y pastosa. La candidiasis oral también puede venir por el uso de antibióticos que alteran el equilibrio de bacterias u hongos sanos, haciendo que proliferen bacterias más dañinas.

Leucoplasia y lengua geográfica

La lengua geográfica es una afección inofensiva que puede presentarse como manchas blancas o rojas, que se asemejan a un mapa. La leucoplasia provoca manchas blancas en la lengua, las encías y el interior de las mejillas. En raras ocasiones, la leucoplasia puede empeorar significativamente si no se controla, por lo que es conveniente controlar la afección y hablar con tu dentista si los síntomas no mejoran.

Piercings en la lengua

La acumulación de bacterias en la boca puede hacer que la perforación de la lengua se infecte. Esto puede conducir a una infección de la lengua que da lugar a ese color blanquecino.

Enfermedades subyacentes

Si padeces VIH, diabetes, hipotiroidismo o un sistema inmunitario debilitado, puedes ser más propenso a contraer aftas orales, que provocan la aparición de esta afección.

La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, también puede provocar manchas blancas en la lengua que se denominan leucoplasia sifilítica.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua blanca?

Dado que suele tener su origen en un aumento de bacterias u hongos en la boca, este aumento también será responsable del mal aliento y sabor en la boca también conocido como halitosis.

Cómo eliminar la lengua blanca

La lengua blanca suele ser un trastorno benigno que desaparece por sí solo o con una mejor higiene bucal. Si sufres de manchas blancas en la lengua, asegúrate de beber mucha agua para mantener la boca hidratada y seguir una dieta sana y equilibrada.

Abstenerse de beber alcohol o fumar también puede ayudar a que el problema desaparezca más rápidamente.

Si te estás preguntando cómo eliminarlo por vía tópica, utiliza enjuagues bucales antibacterianos que ayuden a combatir la acumulación de bacterias y cepíllate los dientes y la boca con regularidad con pastas dentales antibacterianas como la de fluoruro de estaño.

También puedes utilizar un raspador lingual diseñado específicamente para ayudar a limpiar la superficie de la lengua. Si tu afección persiste, consulta siempre a un odontólogo, quien podrá recomendarte el mejor tratamiento.

Prevenir la lengua blanca

La mejor manera de prevenir la lengua blanca es mantener una buena higiene oral. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con un dentífrico antibacteriano como el fluoruro de estaño. Compleméntalo con el uso del hilo dental y de un enjuague bucal antibacteriano. Programar revisiones periódicas en el dentista así como limpiezas profesionales ayudará a eliminar la placa y el sarro en zonas de difícil acceso y a mantener una buena salud bucodental.

Preguntas frecuentes

¿Por qué tengo la lengua blanca?

Hay muchas razones por las que tu lengua puede tener un aspecto blanquecino. La mayoría de los casos no tienen demasiada importancia y vienen principalmente por una mala higiene bucal. Sin embargo, también puede ser debido a enfermedades subyacentes como el VIH, el hipotiroidismo y la candidiasis oral.

¿Cómo puedo eliminar la lengua blanca?

La mayoría de los casos desaparecen por sí solos. Mantener una buena higiene bucal, abstenerse de fumar o beber alcohol en exceso y seguir una dieta equilibrada te ayudará a eliminarlo más rápidamente.

¿Qué significa tener la lengua blanca?

Una lengua blanca suele ser un signo de mala higiene bucal. La lengua tiene un aspecto blanco debido a la acumulación de bacterias, hongos o residuos de alimentos adheridos a las papilas linguales inflamadas.

¿Es grave tener la lengua blanca?

La mayoría de los casos no son graves y pueden tratarse restableciendo una buena higiene bucal y utilizando colutorios antibacterianos. Sin embargo, siempre es mejor consultar a un dentista si los síntomas no mejoran, ya que las manchas blancas en la lengua podrían estar causadas por otras afecciones médicas subyacentes.