Piedras en las glándulas salivales (sialolitiasis) - Síntomas, causas y tratamiento

Tratamiento médico para piedras en las glándulas salivales article banner
Compartir

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de piedras en los riñones o en la vesícula biliar... pero, ¿piedras en la saliva? Sí, esto también es una afección médica.

Al igual que otros tipos de piedras o cálculos, los cálculos salivales se forman cuando los minerales de fosfato de calcio, magnesio o carbonato se acumulan y se convierten en depósitos similares a piedras.

Las glándulas salivales producen saliva que se distribuye en la boca a través de un sistema de conductos. La saliva es una mezcla de agua, moco, sustancias antibacterianas y amilasa, una enzima digestiva que ayuda a descomponer los alimentos en componentes más fácilmente digeribles.

La saliva es un agente protector natural, ya que reviste la boca y neutraliza los ácidos perjudiciales. Pero si las glándulas salivales están bloqueadas, la saliva no fluye por la boca como debería, lo que puede causar algunos síntomas desagradables. 

Síntomas de los cálculos en la glándula salival

La formación de cálculos salivales no suele provocar síntomas hasta que es demasiado tarde, cuando el conducto salival está obstruido. En ese momento, puedes sentir sensibilidad en la parte inferior de la mandíbula, en la parte interna de las mejillas o en la garganta, que se vuelve progresivamente más intensa, especialmente después de las comidas. 

Algunos de los síntomas más comunes de los cálculos salivales son:

  • Dolor e hinchazón

puedes sentir un dolor sordo en la glándula salival submandibular o un bulto doloroso bajo la lengua que puede hacer que se hinche la mandíbula, la mejilla o el cuello.

  • Boca seca

puede que notes que tienes la boca cada vez más seca debido a que los conductos salivales están obstruidos por los cálculos salivales.

  • Dificultad para tragar

si el cálculo salival bloquea completamente el conducto, la inflamación de la glándula salival puede dificultar y hacer dolorosa la deglución o la apertura de la boca.

  • Fiebre y sabor desagradable

cuando las glándulas salivales están obstruidas, puede desarrollarse una infección bacteriana que causa fiebre y mal sabor de boca.

¿Dónde están las glándulas salivales?

Las glándulas salivales están situadas en varias zonas de la cavidad bucal y contienen conductos a través de los cuales la saliva se reparte por la boca. Tenemos tres pares principales de glándulas salivales.  

Las más grandes se encuentran en la parte posterior de la boca, a cada lado de las mejillas, y se conocen como glándulas parótidas.  

Las glándulas salivales submandibulares se encuentran a ambos lados de la mandíbula inferior y las sublinguales son más pequeñas y se encuentran debajo de la lengua. 

En la mayoría de los casos, los cálculos salivales se forman en las glándulas salivales submandibulares. En raras ocasiones, también pueden formarse en las glándulas parótidas y sublinguales, aunque esto suele ser menos frecuente.  

Causas y factores de riesgo de los cálculos salivales

Se desconocen las causas exactas de por qué algunas personas desarrollan cálculos salivales, sin embargo sabemos que ciertos factores aumentan el riesgo de desarrollarlos.  

Las probabilidades de desarrollar cálculos salivales son mayores si se fuma, se padece una enfermedad de las encías, se ha sufrido un traumatismo dentro de la boca o se tiene un historial de mala nutrición y deshidratación. Los cálculos salivales son más comunes en edades avanzadas, y los hombres son más propensos a desarrollarlos que las mujeres.  

Remedios caseros para los cálculos salivales

Si tienes cálculos en las glándulas salivales, hay formas de controlar, tratar e incluso expulsarlos fácilmente en casa utilizando ingredientes de uso cotidiano y medicamentos de venta libre. Si te preguntas cómo eliminar un cálculo salival, prueba los siguientes tratamientos caseros:

  • Chupar cítricos o caramelos ácidos —

la fruta ácida, como el limón, la lima o la naranja, estimula la producción de saliva, lo que puede ayudar a expulsar el cálculo de la glándula salival obstruida. 

  • Masajear la zona que rodea al cálculo —

si te preguntas cómo eliminar un cálculo salival tú mismo, masajea suavemente la glándula salival para ayudar a aliviar el dolor y favorecer el paso del cálculo.

  • Beber más agua —

la ingesta regular de líquidos ayuda a mantener la boca hidratada y bien lubricada.

  • Frío –

chupar cubitos de hielo o helados puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

  • Medicamentos sin receta —

los AINE, como el ibuprofeno y la aspirina, pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la hinchazón.

Si el dolor producido por la inflamación de las glándulas salivales no mejora con estos métodos, debes consultar a un médico.

Puedes asegurarte de que tu higiene bucal no se vea afectada mientras sufres de cálculos salivales cepillando tus dientes con un cepillo eléctrico adecuado, una pasta dental antibacteriana como el fluoruro de estaño y utilizando un enjuague bucal antibacteriano suave para refrescar el aliento y eliminar la placa.

Tratamientos médicos para los cálculos salivales

Si no puedes expulsar el cálculo por ti mismo, pide una cita con tu médico. Los médicos utilizan métodos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos para eliminar el cálculo de la glándula salival obstruida, dependiendo de dónde y a qué profundidad se encuentre.

  • Método no quirúrgico —

el médico puede utilizar diferentes técnicas de masaje para expulsar suavemente el cálculo del conducto submandibular.

  • Método quirúrgico —

se realiza una pequeña incisión mediante un procedimiento llamado sialendoscopia, que es una operación de extracción de cálculos salivales menos invasiva en la que se utilizan instrumentos microquirúrgicos.

Esta operación se lleva a cabo de forma ambulatoria y con anestesia local.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las principales causas de los cálculos salivales?

Todavía no se conocen las causas exactas de los cálculos salivales, pero hay algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollarlos. Entre estos factores se encuentran el tabaquismo, padecer una enfermedad de las encías, haber sufrido un traumatismo en la boca y tener antecedentes de deshidratación o desnutrición.

¿Cómo se puede expulsar un cálculo salival?

Los cálculos salivales pueden eliminarse en casa mediante técnicas de masaje o estimulando la producción de saliva chupando frutas ácidas.

Si las soluciones caseras fallan, consulta a un médico, él o ella podrá probar otras técnicas de masaje o realizar una pequeña operación quirúrgica con anestesia local.

¿Son habituales los cálculos salivales?

Los cálculos salivales se forman con mayor frecuencia en adultos de entre 30 y 60 años y suelen afectar a las glándulas salivales submandibulares. Con menor frecuencia, pueden afectar a las glándulas parótidas y sublinguales.

¿Desprenden olor los cálculos salivales?

Cuando se forman cálculos salivales se bloquea el conducto salival. La saliva contiene enzimas como la amilasa que ayuda a descomponer los alimentos, así como agentes antibacterianos que ayudan a mantener la boca sana. La sialolitiasis (una afección asociada a la formación de cálculos salivales) puede disminuir la cantidad de saliva en la boca, esto puede causar una acumulación de bacterias que a su vez puede provocar mal aliento.

Sources:

https://www.webmd.com/oral-health/guide/salivary-gland-stones-symptoms-causes-treatments 

https://www.medicalnewstoday.com/articles/324421 

https://www.healthline.com/health/salivary-duct-stones