¿Qué es la Lengua Geográfica? - Causas, Tratamiento y Síntomas

Rutina de cuidado bucal para prevenir la lengua geográfica article banner
Compartir

La lengua geográfica es una afección oral inflamatoria benigna que provoca un patrón irregular en la lengua, similar a un mapa. Las personas con lengua geográfica desarrollan manchas rojas y lisas en la lengua que carecen de las pequeñas protuberancias (papilas) que suelen verse en la superficie de la lengua.

Estas manchas rojas están rodeadas de bordes blancos más irregulares en la parte superior o lateral de la lengua (aunque en raras circunstancias, la lengua geográfica puede afectar a otras zonas de la boca).

Aparte de la falta de capas de papilas, la lengua geográfica es en gran medida asintomática, aunque alrededor de 1 de cada 10 personas que la padecen sienten sensibilidad al comer alimentos picantes y ácidos. Estos síntomas pueden durar varios meses antes de remitir. En este caso, el médico puede prescribir una serie de tratamientos que analizaremos en este artículo.

La lengua geográfica afecta a entre el 1 % y el 3 % de las personas en todo el mundo y, a pesar de su aspecto potencialmente alarmante, es inofensiva y no contagiosa. La lengua geográfica tiene un aspecto similar al de otra afección llamada lengua fisurada, que provoca surcos irregulares en la lengua, por lo que es conveniente hablar con el médico para obtener un diagnóstico adecuado.

Si bien es menos frecuente en los niños, puede aparecer a cualquier edad y es dos veces más probable que afecte a las mujeres que a los hombres.

¿Qué causa la lengua geográfica?

Los médicos desconocen el origen o causas específicas de la lengua geográfica, pero suele ser hereditaria, por lo que es probable que la genética influya en las probabilidades de padecer esta enfermedad. Los síntomas también pueden aparecer debido a los siguientes factores de riesgo:

  • Psoriasis

Se cree que existe una relación entre la lengua geográfica y la psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca picores y erupciones escamosas.

  • Picos hormonales

Se han dado casos de lengua geográfica en mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas, lo que podría significar que los aumentos hormonales asociados pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

  • Alergias

Si sufres regularmente brotes de eczema o fiebre del heno, podrían aumentar las posibilidades de desarrollar lengua geográfica.

  • Diabetes

Puede haber una relación entre el desarrollo de lengua geográfica y la diabetes, especialmente la de tipo 1.

  • Alimentos picantes o ácidos

Algunas personas con lengua geográfica sienten molestias o sensibilidad al consumir alimentos y bebidas picantes o ácidas. El humo del cigarrillo o la pasta de dientes también pueden desencadenar los síntomas. Si este es el caso, prueba una pasta de dientes especialmente diseñada para bocas sensibles.

  • Deficiencias vitamínicas

Las personas que tienen un bajo nivel de hierro, zinc, ácido fólico o vitaminas del grupo B pueden tener más riesgo de desarrollar síntomas.

  • Asma

Se han realizado estudios en torno a una relación entre el asma y la lengua geográfica, ya que ambas pueden a manifestarse debido al entorno.

  • Estrés

El estrés emocional y la ansiedad son posibles factores de riesgo.

Síntomas de la lengua geográfica

Aunque algunas personas no notan ningún síntoma, el síntoma más frecuente es la aparición de un patrón irregular en la lengua, similar a un mapa. Se trata de uno de los síntomas más leves; otras personas pueden manifestar dolor, incomodidad o molestias en la lengua. Sigue leyendo para ver un resumen de los principales síntomas.

  • Manchas rojas en la lengua

Las manchas rojas pueden ser suaves o tener sensación de ardor y sensibilidad en comparación con otras zonas de la lengua.

  • Ausencia de papilas

Las papilas son las pequeñas protuberancias que cubren la lengua y que ayudan a agarrar y masticar los alimentos. Uno de los principales síntomas de la lengua geográfica es la ausencia de papilas en determinadas zonas alrededor de la lengua, que normalmente tendrán un aspecto rojo, liso y con manchas.

  • Manchas en la boca y cambios frecuentes en su ubicación

Algunas personas presentan manchas en otras zonas de la boca, como en el interior de las mejillas, en el paladar o incluso en las encías.

  • Malestar al comer

Alrededor de 1 de cada 10 pacientes afirma sentir dolor, incluyendo molestias o dolor en la lengua al comer alimentos picantes, ácidos o muy dulces. Puede que notes un leve ardor, escozor o dolor en las manchas rojas. Este dolor en la lengua debería remitir después de algún tiempo, aunque puede reaparecer en el futuro.

Tratamiento de la lengua geográfica

Al tratarse de una afección benigna e inofensiva, la lengua geográfica no requiere tratamiento. Si bien no existe una cura conocida, los médicos pueden recetar medicamentos para controlar el dolor o las molestias al comer.

El medicamento que el médico te recete para combatir los síntomas de la lengua geográfica puede variar en función de otros factores, pero podría incluir:

  • Agentes anestésicos tópicos

  • Enjuagues bucales antihistamínicos y anestésicos

  • Esteroides tópicos

  • Tacrolimus tópico.

Si te estás preguntando cómo tratar la lengua geográfica, la respuesta es: ¡habla con tu médico! Además de diagnosticar oficialmente la afección y descartar otras condiciones médicas, podrá ayudarte a encontrar el mejor remedio para aliviar los síntomas y que se ajuste a tu estilo de vida.

Mientras esperas a que te den cita, también puedes intentar eliminar de tus hábitos diarios cualquier factor desencadenante. Por ejemplo, evitando las comidas picantes o ácidas o eligiendo una pasta de dientes de alta calidad diseñada para bocas sensibles.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura la lengua geográfica?

Los síntomas de la lengua geográfica suelen durar unos meses, dependiendo de la persona, aunque pueden reaparecer en otro momento.

¿Qué causa la lengua geográfica?

El origen es probablemente genético, aunque el estrés emocional, las alergias, la diabetes y las hormonas también pueden influir en su desarrollo.

Sources:

https://www.webmd.com/oral-health/guide/geographic-tongue

https://www.dentalhealth.org/geographic-tongue

https://dermnetnz.org/topics/geographic-tongue/