AFECCIONES - SARRO Y PLACA

Cómo evitar que se caigan los dientes con movilidad

Compartir

Cómo evitar que se caigan los dientes con movilidad

Los dientes definitivos, o permanentes, están diseñados para durar toda la vida. Por eso, perder un diente puede resultar preocupante. Por suerte, aplicar algunas técnicas de prevención precoz puede ayudarte a impedir la pérdida de dientes para que puedas lucir una sonrisa más sana y resistente.

Causas de los dientes con movilidad

Todo el mundo quiere lucir una sonrisa perfecta. Conocer las causas más comunes de pérdida de piezas dentales te proporciona la información que necesitas para prevenirla mejor.

  • Enfermedad de las encías (periodontal): La enfermedad de las encías, causa más común de pérdida de piezas dentales, puede afectar significativamente a tu salud bucodental general. Es fundamental adoptar las medidas adecuadas para garantizar que tus encías estén sanas y evitar la aparición de la enfermedad de las encías.

  • Lesión: Un diente astillado o dañado corre el riesgo de caerse si no se trata de inmediato. Las grietas en el esmalte exponen las capas internas del diente a la caries, lo que puede provocar una infección y la pérdida de piezas dentales.

  • Caries dental: La placa interactúa con los azúcares de los alimentos para crear ácidos que erosionan el esmalte, lo que provoca agujeros o caries. Si no se repara, esta caries puede causar la pérdida de piezas dentales.

Pérdida de piezas dentales y enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, puede afectar de manera grave a tu salud bucodental. Cuando la placa no se elimina por completo, puede deteriorar el estado de tus dientes y encías. Cuando la placa se acumula, se convierte en sarro, una sustancia endurecida en los dientes que solo puede eliminar un profesional de la odontología. El sarro da lugar a huecos o «bolsas» a lo largo de la línea de las encías. Esto puede provocar la retracción de las encías y la exposición de los dientes y la línea de las encías a posibles problemas de salud periodontal. Placa -> Sarro -> Enfermedad de las encías -> Pérdida de piezas dentales Los síntomas más comunes son dientes con movilidad o desplazados, sangrado o retracción de las encías y pérdida de piezas dentales. Las técnicas de prevención precoz que implican una rutina de cuidado bucal completa pueden ayudar a mantener la salud de tus encías para que puedas conservar tu sonrisa natural.

Pásate al cepillo eléctrico para limitar la pérdida de piezas dentales

La investigación 1 demuestra que pasarte a un cepillo de dientes eléctrico puede contribuir a mantener la salud de tus encías, ya que ralentiza el ritmo de desarrollo de la enfermedad de las encías*.

Los cepillos eléctricos pueden contribuir a mantener a raya las bacterias dañinas y a preservar la fortaleza de los dientes, ya que favorecen una línea de encías más sana.

Una rutina de cuidado bucal adecuada, consistente en cepillarse dos veces al día y pasarse el hilo dental al menos una vez, puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías y, a su vez, a evitar la pérdida de piezas dentales. Acude a las revisiones dentales periódicas para que tu salud bucodental se mantenga en perfecto estado.

Fuentes:

http://www.oralhealthplatform.edu/our-work/the-state-of-oral-health-in-europe/ https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/periodontitis/symptoms-causes/syc-20354473

1 Pitchika V, Pink C, Völzke H, Welk A, Kocher T, Holtfreter B. Long-term impact of powered toothbrush on oral health: 11-year cohort study. J Clin Periodontol. 2019. doi: 10.1111/jcpe.13126 *Comparado con un cepillo manual