ETAPAS DE LA VIDA - BRACKETS

Colocar El Aparato Dental

Compartir

*Nota: esta sección trata sobre el proceso para colocar aparatos metálicos y de cerámica*.

¿Cuánto tiempo tardarán en colocarme el aparato?

  • Para colocar la mayoría de los tipos de aparatos se requieren entre una y dos horas.

¿Qué hará el ortodoncista?

  • Primero, te limpiará y secará bien los dientes. Después, aplicará adhesivo a tus dientes y pegará los brackets, unos cuadrados de metal o cerámica pequeños. Puede que el adhesivo sepa mal, pero no es tóxico. Por último, el ortodoncista colocará el arco (el alambre que conecta los dientes) en los brackets y lo fijará con bandas elásticas.

¿Dolerá? ¿Durante cuánto tiempo?

  • Colocar el aparato no duele, pero es posible que después de ponértelo experimentes molestias en los dientes y la boca. Estas molestias duran aproximadamente una semana.

Consejos para sobrellevar el dolor

  • Durante el primer o segundo día, consume únicamente alimentos blandos, como sopa, puré de patata, yogur, batidos, compota de manzana, huevos revueltos, macarrones con queso, etc.

  • Si es necesario, toma analgésicos sin receta como paracetamol o ibuprofeno.

  • Usa cera ortodóntica, que puedes conseguir en la consulta del ortodoncista o en una farmacia, para prevenir llagas en la boca durante las primeras semanas del tratamiento. Usa tanta cera como necesites para aliviar las llagas. Para aplicarla, solo tienes que ablandarla entre los dedos y colocarla en los brackets causantes de las llagas.

  • Evita chupar o tocar las llagas de la boca o los dientes con la lengua o los dedos. Son muy sensibles, por lo que cuanto más las toques, más te dolerán.

  • Evita alimentos y bebidas ácidos (como zumos de cítricos o salsas de tomate), ya que pueden irritar las llagas en la boca.

  • Morderte la cara interna de las mejillas mientras te acostumbras al aparato también puede causar llagas en la boca. Estas llagas se suelen curar rápidamente y deberían desaparecer una vez que tu boca se haga un poco más resistente.

  • Puedes tomar un anestésico oral sin receta para insensibilizar temporalmente las zonas doloridas. Aplica una pequeña cantidad de anestésico en un bastoncillo y pásalo por las llagas. El gel adormecerá la llaga y eliminará por completo el dolor durante un periodo de tiempo limitado. Este gel resulta especialmente eficaz para ayudarte a dormir por las noches. Al despertarte, habrá dejado de hacer efecto.

  • Es posible que te aparezcan llagas en los labios y las encías, ya que todavía no se han amoldado a los roces del aparato. Una solución poco concentrada de agua tibia con sal (1/2 cucharadita de sal por vaso de agua) ayuda a aliviar la irritación. Enjuágate con agua tibia y sal varias veces al día.

  • Por último, ten en cuenta que la situación va a mejorar. Una vez que tu boca haya tenido tiempo para habituarse, el dolor y la irritación desaparecerán. A partir de ese momento, todo será más fácil.

¿Cuánto tiempo tardaré en acostumbrarme al aparato?

  • La mayoría de los pacientes tardan aproximadamente un mes en  acostumbrarse al aparato. Transcurridos seis meses o incluso antes, ni notarán que lo llevan. No obstante, no es inusual que en algunos casos los dientes empiecen a doler sin motivo aparente. Este dolor es normal y debería desaparecer en poco tiempo. Si es necesario, toma analgésicos sin receta para aliviarlo.