ETAPAS DE LA VIDA - BRACKETS

Brackets: Que Esperar Cuando Visitas Al Dentista

Compartir

¿Por qué necesito tantas sesiones de seguimiento?

Las sesiones de seguimiento o los «ajustes» frecuentes son necesarios para cambiar bandas elásticas desgastadas, comprobar cómo evoluciona la dentadura y efectuar correcciones en los alambres para asegurar que los dientes se muevan en la dirección correcta. Saltarse las sesiones de seguimiento puede obstaculizar el progreso y prolongar el tratamiento.

¿Con qué frecuencia tendré que acudir a sesiones de seguimiento?

La mayoría de los ortodoncistas ven a los pacientes cada 4-6 semanas.

¿Qué me harán en las sesiones de seguimiento?

El dentista siempre cambiará las bandas elásticas en cada bracket y también extraerá y cambiará el alambre. Cada ajuste solo debería llevar 20 minutos aproximadamente.

¿Dolerá?

Posiblemente. Después de cada ajuste rutinario, la mayoría de los pacientes sienten dolor, que se puede prolongar entre unas horas y varios días. Esta sensación puede variar entre una presión ligeramente desagradable y un dolor más intenso. No obstante, ninguna molestia debería prolongarse demasiado.

Cambiar el alambre por un arco más rígido también puede provocar molestias hasta que la boca se habitúa a la presión adicional.

Si el ortodoncista decide añadir accesorios, como gomas elásticas o bandas de goma, en algunos casos pueden causar dolor al principio.

Para aliviar cualquier dolor posterior a los ajustes, solo tienes que volver a seguir una dieta provisional a base de alimentos blandos y usar los mismos métodos para controlar el dolor cuando te pusiste aparato por primera vez.

¿Durante cuánto tiempo suele llevar aparato la mayoría de la gente?

La mayoría de los pacientes llevan aparato durante 1-3 años, así que prepárate para un montón de sesiones de seguimiento. No obstante, la duración del tratamiento con aparato puede variar considerablemente según el grado de crecimiento, la gravedad del problema, la rigurosidad en la limpieza del aparato y la rutina de higiene bucal del paciente.