ETAPAS DE LA VIDA - BRACKETS

Quitarse Los Brackets Antes de Tiempo

Compartir

¿Quieres quitarte el aparato?

Aunque un aparato puede ayudar a realinear la dentadura y embellecer la sonrisa, mucha gente quiere que se lo quiten lo antes posible. Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a mantener tu boca limpia y permitir que tu aparato desempeñe la función prevista.

Qué hacer para quitarte antes el aparato

Algunas de las cosas que puedes hacer para poder quitarte el aparato lo antes posible incluyen:

  • Cuidar la higiene bucal:  puede permitir que tus dientes se muevan más rápido hasta adoptar la posición correcta, así como reducir el tiempo que debes llevar el aparato.

  • Trocear los alimentos sólidos: corta los alimentos como la fruta y verdura cruda y el pan de corteza dura en trozos pequeños para reducir la presión en el aparato al comer.

  • No morder nada que no sea alimentos: morder objetos como bolígrafos o pajitas puede dañar el aparato y añadir tiempo en la consulta del ortodoncista.

  • Evitar prácticas inadecuadas con los dientes

    algunos hábitos como morderse las uñas y jugar con las gomas elásticas puede prolongar el tratamiento con aparato. Abandona esos hábitos nerviosos.

  • No comer alimentos duros, viscosos o azucarados ni tomar bebidas carbonatadasevita alimentos como los frutos secos, palomitas, patatas fritas, chicles, tofe, caramelos y galletas. Y no muerdas cubitos de hielo ni tomes bebidas carbonatadas. Todos ellos pueden dañar el aparato o provocar caries.

Preguntas acerca de la higiene bucal después de quitarse el aparato

¿Cuánto tiempo llevará quitarme el aparato?

Una hora, aproximadamente.

¿Me avisarán de antemano de que me van a quitar el aparato?

Probablemente. Seguramente el ortodoncista te habrá informado en tu última sesión de ajuste que prevé que estés listo para quitarte el aparato en la próxima cita. No obstante, esta es solo una previsión aproximada: si los dientes se te mueven inesperadamente o no se desplazan lo suficiente entre sesiones, es posible que haya que posponer la fecha prevista para quitarte el aparato.

¿Dolerá?

No. Sentirás una leve presión cuando te quiten el aparato, pero no debería dolerte.

No obstante, el nuevo retenedor podría causar algo de dolor.

¿Qué debería esperar?

El ortodoncista usará unos alicates para quitarte todos los brackets, raspará bien los dientes para eliminar todo el pegamento y tomará un molde para el nuevo retenedor.

¿Qué aspecto tendrán mis dientes?

El aspecto de tus dientes dependerá totalmente de lo bien que te los hayas lavado mientras llevabas aparato. Si te los has lavado bien, probablemente queden perfectos pero, si tu higiene ha sido deficiente, podrían presentar sarro amarillo y marcas denominadas «manchas blancas».

¿Qué ocurre después?

No esperes que el ortodoncista haya terminado por completo contigo: casi todos los pacientes tienen que llevar un retenedor después de quitarse el aparato para mantener los dientes en sus nuevas posiciones. Hoy en día, muchos ortodoncistas recomiendan llevar retenedores durante años y, a veces, indefinidamente, para impedir que los dientes se desplacen gradualmente.

¿Cómo debería cuidar de mis dientes después?

Espera un mes como mínimo antes de someterte a cualquier tratamiento blanqueador. Así habrá más tiempo para que se reduzca la sensibilidad en el esmalte recién expuesto.

Al principio, tus dientes y encías estarán más sensibles. No te apresures a consumir alimentos crujientes y duros antes prohibidos: incorpóralos gradualmente a tu dieta.

Pide cita para una limpieza dental, ya que es probable que haya zonas que se hayan descuidado en los dos últimos años (aunque cuidar especialmente tu higiene bucal habrá ayudado a impedirlo).