ETAPAS DE LA VIDA - BEBÉS

El Cuidado de las Encías de tu Bebé

Compartir

Cómo cuidar de las encías de tu bebé

Para ayudar a prevenir la acumulación de placa bacteriana causante de la caries, los pediatras y dentistas infantiles recomiendan limpiar regularmente las encías de los recién nacidos con una toallita mojada después de cada comida. Además, conviene adoptar medidas para prevenir la caries de biberón, una enfermedad grave que afecta al 15 % de los bebés y causa un rápido deterioro de los dientes. Para prevenirla, evita acostar a tu bebé con un biberón que contenga leche de fórmula o una bebida azucarada, como zumo. La posibilidad de aparición de la caries dental está directamente asociada al número de veces que los dientes entran en contacto con sustancias azucaradas (la leche de fórmula contiene azúcar).

Cómo cepillar los primeros dientes de tu bebé

Normalmente, los bebés empiezan a dentar a los cuatro meses de edad. En cuanto salga el primer diente, conviene empezar a cepillarlo y pedir cita con un dentista.La caries y la gingivitis son problemas comunes en los dientes en crecimiento de los niños. Cepíllale los dientes durante dos minutos, dos veces al día, para ayudar a prevenir la caries y ayudar a que tu bebé se acostumbre al tiempo de cepillado recomendado.

¿Necesitan los bebés un cepillo de dientes y dentífrico especial?

Del mismo modo que los niños en fase de desarrollo requieren atención especial, sus dientes también requieren cuidado. Usa un cepillo de dientes con cerdas extrasuaves hasta que tu hijo cumpla dos o tres años. A partir de entonces, podrá comenzar a usar un dentífrico con flúor bajo tu supervisión. En cuanto a tu bebé, si quieres que empiece a acostumbrarse a usar dentífrico, opta por uno que sea seguro de tragar y no contenga flúor ni colorantes artificiales o conservantes. También sería conveniente usar una fórmula con sabor afrutado que no forme espuma.

Busca productos diseñados para satisfacer las necesidades de tus hijos en diferentes etapas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Dentición: formación de los dientes y la mandíbula.

  • Destreza: capacidad para manejar un cepillo de dientes.

  • Desarrollo: cambios emocionales e intereses.

Estadísticas de salud bucal infantil

La caries es la enfermedad infantil crónica más común: cinco veces más que el asma y varias veces más que la alergia al polen.

  • La caries es la enfermedad infantil crónica más común.

  • Cada año, los niños pierden millones de horas de clase por problemas dentales.

  • Casi el 20 % de los niños de entre dos y tres años tienen al menos una caries sin tratar antes de ir al dentista por primera vez a la edad de cuatro o cinco años.

  • El 50 % de los niños desarrollan gingivitis.

Estos datos estadísticos sugieren que cada vez es más importante hacer hincapié en las rutinas de higiene bucal de nuestros hijos.