Comer y Hablar Con Prótesis Dentales

Compartir

Aspecto y funcionalidad de las prótesis dentales

Los pacientes que llevan prótesis dentales por primera vez suelen afirmar sentir la boca llena, como si las prótesis dentales fueran demasiado grandes y presionaran los labios hacia delante. Esta sensación va disminuyendo a medida que el paciente se acostumbra a llevar las prótesis. Es posible que al principio parezcan no encajar perfectamente. Pueden provocarte arcadas o hacer que te muerdas la mejilla o la lengua. Si llevas una prótesis en el maxilar superior, es posible que tu lengua tarde un tiempo en amoldarse a la sensación de hacer presión contra la prótesis y no el paladar. No te preocupes. Estos problemas se van resolviendo con el tiempo.

Nuevas sensaciones generadas por las prótesis dentales

Puesto que una prótesis dental es un «objeto extraño» en la boca, puede que produzcas más saliva durante un tiempo. Este efecto también irá disminuyendo hasta desaparecer. Algo tan simple como comer un caramelo duro o mentolado te hará tragar con más frecuencia para deglutir el exceso de saliva. También es posible que sientas molestias, especialmente durante las primeras horas después de la colocación de las prótesis dentales. Si el problema continúa, consulta con un dentista; nunca intentes ajustarte las prótesis tú mismo.

Cómo comer con prótesis dentales por primera vez

Habituarse a las prótesis dentales puede llevar tiempo, pero si utilizas unas sencillas estrategias, podrás sentirte cómodo durante todo el día. Al llevar prótesis dentales por primera vez, es posible que la sensación al masticar sea diferente. Además, puede que sientas que los alimentos han «perdido su sabor». Mientras te habitúas a llevarlas, tu boca envía fuertes señales a tu cerebro sobre las prótesis, lo que inhibe los mensajes que recibes de las papilas gustativas. Una vez que te hayas acostumbrado a las prótesis, tu cerebro les prestará menos atención y se centrará más en tus papilas gustativas.

Aunque durante este periodo de adaptación es posible que los alimentos y bebidas calientes no te sepan a mucho, esta sensación es habitual cuando se lleva prótesis por primera vez. Ten cuidado de no quemarte la boca.

Consejos para comer con prótesis dentales

Para que comer resulte más fácil y agradable mientras llevas prótesis dentales:

  • Empieza limitando tu ingesta de alimentos y córtalos en trozos pequeños

  • Mastica la mitad de la comida en el lado posterior izquierdo de la boca y la otra mitad en el lado posterior derecho. Así, la presión ejercida sobre las prótesis será uniforme

  • Empieza por consumir alimentos blandos. Un buen ejemplo sería huevos, pescado, carne troceada, verduras cocidas y budines. Una vez que te sientas seguro, puedes intentar comer alimentos más duros, como bistec o apio

Cómo hablar cuando se llevan prótesis dentales

Cuando hablas, el sonido llega a tus oídos al hacer vibrar los huesos de la mandíbula y el cráneo. Llevar prótesis dentales altera e incrementa el sonido, pero tú percibes estos cambios más que nadie.

Si las prótesis emiten un «clic» mientras hablas, procura hablar más despacio para evitar movimientos que levanten o muevan la prótesis inferior. Sujetar la prótesis inferior en su lugar requiere ser capaz de mantenerla fija con los músculos de los labios, las mejillas y la lengua. Cuando se llevan prótesis por primera vez, estos músculos pueden tender a rechazarlas. Con el tiempo y la práctica, podrás superar las dificultades para hablar.

Consejos para hablar cuando se llevan prótesis dentales

Para hablar con mayor seguridad mientras llevas prótesis dentales:

  • Muerde y traga mientras hablas. Así las prótesis se mantendrán en su lugar para que puedas hablar con mayor claridad

  • Lee en voz alta para practicar

  • Utiliza un adhesivo para prótesis dentales.

     

     te ayudará a mantenerlas en su lugar y a hablar con mayor claridad

Para obtener más información sobre las prótesis dentales, visita https://kukident.es/es-es