AFECCIONES - SARRO Y PLACA

Dientes posteriores y placa bacteriana

Compartir

Las caries de las muelas pueden provocar enfermedad de encías

Como todo el mundo que se cepilla los dientes y usa hilo dental sabe, las muelas están situadas en zonas de más difícil acceso para su limpieza a diferencia de los dientes anteriores. Las muelas están diseñadas con ranuras para ayudarte a masticar la comida, pero el lado malo de eso es que también pueden almacenar residuos pequeños de comida, lo que aumenta el riesgo de caries y de la formación de placa bacteriana, que produce la enfermedad de encías.

¿Por qué me duelen las muelas?

Las caries no salen de la noche a la mañana. Pero si dejas que la placa se acumule en los dientes al no usar hilo dental durante años, las bacterias y los ácidos pueden dañar el esmalte de los dientes. Si no se elimina la placa, las caries pueden progresar hacia el interior y afectar al nervio de la pulpa dental. Este deterioro progresivo puede causar síntomas como dolor e inflamación y puede dar lugar a la pérdida de la pieza dental en casos extremos.

¿Con qué rapidez se forma la placa en los dientes?

Las bacterias pueden convertir los carbohidratos fermentados (que son azúcares y se encuentran en alimentos con almidón cocinados) en placa en 20 minutos. Asegúrate de limpiar alrededor de las muelas con tu cepillo de dientes e hilo dental a diario.

Para eliminar la placa bacteriana es importante pasar el hilo dental por las muelas. Si te resulta muy difícil acceder a esta zona, puedes utilizar un arco de hilo dental o un hilo dental eléctrico.