AFECCIONES - SARRO Y PLACA

Dientes posteriores y placa bacteriana

Dientes posteriores y placa bacteriana article banner
Compartir

Caries en dientes posteriores o molares

Como todo el mundo que se cepilla los dientes y utiliza hilo dental sabe, es más difícil llegar a tus dientes posteriores para mantenerlos limpios que a tus dientes anteriores. Los dientes posteriores se desarrollan con surcos y crestas que ayudan a masticar la comida, pero la desventaja es que estos surcos y crestas también pueden acumular partículas diminutas de alimentos y placa que contiene bacteria y que puede aumentar el riesgo de caries. Para ayudar a mantener tus dientes libres de caries y evitar el daño que la bacteria en la placa puede causar, considera añadir un enjuague de flúor a tu rutina de higiene bucal y pregunta a tu dentista si un enjuague bucal antibacteriano podría ayudar.

¿Por qué duelen mis dientes posteriores?

La caries dental no se produce de un día a otro. La batería en tu boca podría causar una película llamada placa creciera sobre tus dientes. Comer alimentos ricos en azúcares ayuda a la bacteria de la placa a producir la energía que necesita para sobrevivir, además de ácidos perjudiciales que rompen el esmalte y provocan caries. Una dienta saludable y un cepillado dos veces al día durante los dos minutos recomendados por los dentistas para eliminar la placa es esencial para prevenir la caries dental. Si quedan restos de placa, la caries dental puede progresar hacia el interior del diente y afectar a los nervios en la pulpa dental. Esta caries progresiva puede causar síntomas como dolor e inflamación y puede hacer que pierdas el diente.

¿Con qué velocidad se forma la placa en tus dientes?

La bacteria puede convertir azúcares fermentables (que se encuentran en muchos alimentos) en placa en unos 20 minutos. Asegúrate de eliminar la placa alrededor de tus molares con tu cepillo de dientes e hilo dental cada día.

Consejos sencillos para eliminar la placa de forma efectiva

Para eliminar la placa de forma efectiva, asegúrate de cepillarte los dientes dos veces al día al menos. Consiera cambiar a un cepillo de dientes eléctrico; cepillarte con un cepillo de dientes eléctrico puede ayudar a eliminar hasta un 100% más de placa que un cepillo de dientes manual. Utiliza hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa de los dientes en las zonas donde es más difícil llegar con un cepillo de dientes regular. Es más difícil llegar a los dientes posteriores o molares, de forma que considera el uso de cepillos interdentales, aplicadores de hilo dental o de un irrigador de agua. Habla con tu dentista sobre el uso de una pasta de dientes con flúor y un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a mantener tus dientes sanos y tus encías en buenas condiciones.

Fuentes:

https://www.ada.org/en/member-center/oral-health-topics/mouthrinse#:~:text=Antimicrobials%20in%20mouthwash%20formulations%20include,ketone%2C%20terpene%2C%20and%20ionone.

https://www.dentalplans.com/dental-information/dental-concerns/bacteria-in-your-mouth

https://emedicine.medscape.com/article/1081424-overview

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/dental/art-20047475