AFECCIONES - CARIES

Síntomas, causas y tratamiento del deterioro dental y las caries

Compartir

El deterioro dental es el debilitamiento del esmalte producido por los ácidos. Estos ácidos se crean cuando la placa bacteriana descompone azúcar en la boca.

¿Qué causa las caries dentales y el deterioro de los dientes?

El deterioro de los dientes se produce cuando los carbohidratos de los alimentos quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan completamente durante el cepillado y al usar hilo dental. La placa bacteriana genera productos ácidos que corroen el esmalte dental creando poco a poco orificios en los dientes denominados “caries”. Sin tratamiento, estos orificios pueden aumentar de tamaño con el tiempo e incluso destruir el diente por completo.

Las causas principales del deterioro de los dientes son las comidas y bebidas azucaradas y pegajosas. Cuanta más azúcar se consume, más ácido causante del deterioro se produce. El azúcar se combina con la placa para debilitar el esmalte dejando los dientes desprotegidos frente a su deterioro. Cada vez que consumes algo dulce, tus dientes se vuelven vulnerables a los daños producidos por estos ácidos durante 20 minutos. Entender las causas del deterioro dental es esencial para aprender cómo prevenir los dientes con caries y cuidar de la salud de forma apropiada.

Más información sobre las causas del deterioro y las caries ›

Signos y síntomas del deterioro dental y las caries

El tratamiento más común y efectivo para el deterioro dental y las caries es el empaste, que impide que la caries dental aumente. Si sufres algún signo de deterioro dental o caries, es esencial que visites a tu profesional dental inmediatamente para recibir tratamiento.

El uso de productos con flúor ayuda a prevenir el deterioro dental y las caries. El flúor pasar por las zonas débiles y ayuda a reconstruirlas antes de que se conviertan en caries.

Más información sobre los signos y síntomas del deterioro dental y las caries ›

Cómo tratar y prevenir el deterioro dental

La forma más inmediata de tratamiento es visitar a tu profesional dental para recibir un empaste.

Para ayudar a prevenir el deterioro dental y las caries, puedes tomar ciertas medidas de fortalecimiento dental:

  1. Evita comidas y bebidas azucaradas que alimenten a las bacterias de tu boca.

  2. Cepíllate regularmente con pasta dentífrica con flúor. El flúor ayuda a prevenir las caries dentales al frenar la corrosión del esmalte y agilizar el procedimiento de remineralización. El nuevo esmalte que se forme será más duro y resistente al ácido.

  3. Usa hilo dental a diario para eliminar placa y partículas de comida entre los espacios interdentales a los que el cepillo no llega. Así se favorece la salud dental y de las encías.

Más información sobre cómo tratar y prevenir el deterioro dental y las caries ›

Cómo proteger a los niños frente al deterioro dental y las caries

Para ayudar a prevenir el deterioro dental y las caries en niños, hay que empezar por enseñarles unos buenos hábitos de cepillado y ayudarles a cuidar de sus dientes desde temprana edad.

  1. Consulta con tu profesional dental la edad a la que tus hijos deberían empezar a usar una pasta de dientes con flúor.

  2. Acude a la consulta del dentista para una revisión cada seis meses.

  3. Asegúrate de que tus hijos se cepillan durante al menos dos minutos dos veces al día. No olvides prestar especial atención a la parte trasera de los dientes, que es donde suele acumularse más placa.

  4. En cuanto sus dientes comiencen a tocarse, ayúdales a usar hilo dental a diario.

A la hora de prevenir el deterioro dental y las caries, una boca más sana comienza por unos buenos hábitos de cepillado.

Más información sobre cómo proteger a los niños frente al deterioro dental y las caries ›