El deterioro dental es el debilitamiento del esmalte producido por los ácidos. Estos ácidos se crean cuando la placa bacteriana descompone azúcar en la boca.
¿Qué causa las caries dentales y el deterioro de los dientes?
El deterioro de los dientes se produce cuando los carbohidratos de los alimentos quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan completamente durante el cepillado y al usar hilo dental. La placa bacteriana genera productos ácidos que corroen el esmalte dental creando poco a poco orificios en los dientes denominados “caries”. Sin tratamiento, estos orificios pueden aumentar de tamaño con el tiempo e incluso destruir el diente por completo.
Las causas principales del deterioro de los dientes son las comidas y bebidas azucaradas y pegajosas. Cuanta más azúcar se consume, más ácido causante del deterioro se produce. El azúcar se combina con la placa para debilitar el esmalte dejando los dientes desprotegidos frente a su deterioro. Cada vez que consumes algo dulce, tus dientes se vuelven vulnerables a los daños producidos por estos ácidos durante 20 minutos. Entender las causas del deterioro dental es esencial para aprender cómo prevenir los dientes con caries y cuidar de la salud de forma apropiada.
Más información sobre las causas del deterioro y las caries ›
Signos y síntomas del deterioro dental y las caries
El tratamiento más común y efectivo para el deterioro dental y las caries es el empaste, que impide que la caries dental aumente. Si sufres algún signo de deterioro dental o caries, es esencial que visites a tu profesional dental inmediatamente para recibir tratamiento.
El uso de productos con flúor ayuda a prevenir el deterioro dental y las caries. El flúor pasar por las zonas débiles y ayuda a reconstruirlas antes de que se conviertan en caries.
Más información sobre los signos y síntomas del deterioro dental y las caries ›
Cómo tratar y prevenir el deterioro dental
La forma más inmediata de tratamiento es visitar a tu profesional dental para recibir un empaste.
Para ayudar a prevenir el deterioro dental y las caries, puedes tomar ciertas medidas de fortalecimiento dental:
Evita comidas y bebidas azucaradas que alimenten a las bacterias de tu boca.
Cepíllate regularmente con pasta dentífrica con flúor. El flúor ayuda a prevenir las caries dentales al frenar la corrosión del esmalte y agilizar el procedimiento de remineralización. El nuevo esmalte que se forme será más duro y resistente al ácido.
Usa hilo dental a diario para eliminar placa y partículas de comida entre los espacios interdentales a los que el cepillo no llega. Así se favorece la salud dental y de las encías.
Más información sobre cómo tratar y prevenir el deterioro dental y las caries ›
Cómo proteger a los niños frente al deterioro dental y las caries
Para ayudar a prevenir el deterioro dental y las caries en niños, hay que empezar por enseñarles unos buenos hábitos de cepillado y ayudarles a cuidar de sus dientes desde temprana edad.
Consulta con tu profesional dental la edad a la que tus hijos deberían empezar a usar una pasta de dientes con flúor.
Acude a la consulta del dentista para una revisión cada seis meses.
Asegúrate de que tus hijos se cepillan durante al menos dos minutos dos veces al día. No olvides prestar especial atención a la parte trasera de los dientes, que es donde suele acumularse más placa.
En cuanto sus dientes comiencen a tocarse, ayúdales a usar hilo dental a diario.
A la hora de prevenir el deterioro dental y las caries, una boca más sana comienza por unos buenos hábitos de cepillado.
Más información sobre cómo proteger a los niños frente al deterioro dental y las caries ›