AFECCIONES - CARIES

Alimentos para prevenir la caries dental de forma natural

Compartir

Cómo prevenir la caries y el proceso de deterioro dental de forma natural

No es fácil dejar de tomar alimentos azucarados como las galletas y los caramelos. Pero cuando se trata de una caries, los alimentos que consumimos tienen un papel importante. Algunos alimentos pueden dañar tus dientes, mientras que otros que contienen nutrientes esenciales ayudan a mantenerlos sanos y fuertes. Para ayudar a prevenir la caries dental, no olvides los siguientes alimentos.

Calcio

El calcio es el ingrediente más importante para la prevención, sobre todo en niños en edad de crecimiento. Los lácteos son una gran fuente de calcio, con productos como la leche, el yogur y el queso. Y el calcio no está en la grasa de la leche, por lo que la leche o el yogur desnatados son una buena opción también. Otras alternativas son las verduras como el brócoli y la col china, pescado en conserva con las espinas, almendras, avellanas del Brasil y legumbres secas.

Fruta, fibra y verduras

Consumir alimentos ricos en fibra ayuda a que la saliva fluya, lo que ayuda a crear defensas minerales contra la caries. Algunos alimentos ricos en fibra son los frutos secos como los dátiles, las uvas pasas, los higos secos y frutas como los plátanos, las manzanas y las naranjas. Otras opciones son las verduras como las judías, coles de Bruselas y guisantes, además de cacahuetes, almendras y el salvado.

Granos integrales

Los granos integrales son una fuente natural de vitamina B y hierro, que ayudan a mantener unas encías sanas. Los granos integrales también contienen magnesio, un ingrediente esencial para los dientes y los huesos. Además, los granos integrales son ricos en fibra. Algunos alimentos con un rico contenido en granos integrales son el salvado, el arroz integral y los cereales y pastas integrales.

Evitar alimentos que produzcan caries

Para llevar una dieta saludable que sea buena para ti y tus dientes, sigue la pirámide nutricional. Esta pirámide está diseñada para seguir una dieta sana con todos los grupos alimenticios necesarios que necesitas al día.

Aperitivos azucarados

Cuando tengas algún antojo, elige alimentos sanos como los que se han mencionado anteriormente. Intenta evitar los dulces, porque el azúcar se mezcla con la placa para debilitar el esmalte, lo que te hace más vulnerable a sufrir una caries. De hecho, cada vez que consumas un aperitivo azucarado, tus dientes están bajo asedio durante 20 minutos. Cepillarte los dientes con un cepillo de dientes eléctrico Oral-B después de comer aperitivos dulces puede ayudar a prevenir la acumulación de placa y la aparición de caries.