ETAPAS DE LA VIDA - BRACKETS

Glosario de Términos Odontológicos

Compartir

Ajustes

Sesiones de seguimiento mensuales a las que deben asistir los pacientes que llevan aparato. Durante estas sesiones, se colocan nuevas bandas elásticas y los arcos se cambian o ajustan si es necesario.

Anterior

Hacia la parte frontal de la boca; se refiere específicamente a los incisivos y caninos.

Aparato

Todo dispositivo que vaya adherido a los dientes o se pueda quitar, y que esté diseñado para desplazar los dientes, modificar la posición de la mandíbula o retener los dientes en sus posiciones una vez que se ha quitado. Incluye retenedores, aparatos extraorales y otros dispositivos.

Arco

Alambre que se sujeta mediante brackets y actúa como guía para orientar el movimiento de los dientes.

Bandas

Pequeños aros de goma que mantienen sujeto el arco; también denominadas gomas o ligaduras. Están disponibles en varios colores.

Mordida

Formalmente conocida como «oclusión», es la manera en que los dientes superiores entran en contacto con los inferiores.

Placa de mordida

Aparato acrílico que evita el contacto de los molares para reducir una sobremordida.

Retenedor fijo

Retenedor permanente que consiste en un alambre adherido a las caras interiores de los dientes frontales superiores o inferiores. Está diseñado para mantener los dientes en su posición actual.

Adhesión

El proceso de adherir brackets u otros aparatos fijos a los dientes usando un pegamento especial no tóxico.

Bracket

Pequeño cuadrado que se adhiere directamente al diente con un agente adherente dental o que se sujeta con bandas ortodónticas. Los brackets actúan como sujeciones, ya que retienen el arco que mueve los dientes hasta su posición. Pueden ser de metal o transparentes, y se pueden colocar en las caras exteriores o interiores de los dientes.

Tubo bucal

Pequeño enganche metálico adherido a la cara exterior de un bracket o diente; en algunos casos se denomina simplemente «gancho». Se utiliza para sujetar gomas u otras piezas auxiliares.

Cadena C

Cadena elástica continua que rodea múltiples brackets para cerrar un espacio entre los dientes; también se denomina cadena de potencia.

Mordida cruzada

Mordida que se produce cuando alguno de los dientes de la mandíbula superior está situado en la parte interna de la mandíbula inferior; también se denomina submordida.

Descalcificación

Marca blanquecina que se forma en los dientes a causa de la placa que se acumula durante un periodo de tiempo prolongado; en algunos casos, se denomina «mancha blanca».

Mordida profunda

Se produce cuando los incisivos superiores se superponen en exceso a los incisivos inferiores; también se denomina sobremordida.

Diastema

Espacio entre dos dientes.

Ligadura

Pequeño aro de goma que sujeta el arco; también se denomina «banda». Están disponibles en varios colores.

Goma

Pieza que se inserta en los ganchos de los brackets y que conecta las mandíbulas superior e inferior en diagonal; también se conoce simplemente como banda de goma. El paciente tiene que cambiarlas 3 o 4 veces al día para mantener su elasticidad. A menos que se indique lo contrario, las bandas de goma deben llevarse en todo momento, salvo durante el cepillado, uso del hilo dental o consumo de una comida copiosa.

Aparato funcional

Aparato que utiliza la acción muscular al hablar, comer y tragar para producir fuerza a fin de mover los dientes, alinear las mandíbulas y estimular el desarrollo de la mandíbula superior o inferior. También se denomina aparato ortodóntico e incluye dispositivos como correctores ortopédicos, activadores, bionators, aparatos Frankel, aparatos Herbst y bloques gemelos.

Retenedor de Hawley

Tipo de retenedor más común y reconocible. Se compone de una placa acrílica conectada a un alambre de metal que envuelve la cara frontal de los dientes.

Aparato extraoral

Aparato que se lleva fuera de la boca para generar tracción y así modificar el crecimiento y el movimiento de los dientes. El aparato extraoral se sujeta a la cabeza mediante una correa que se coloca en la barbilla, el cuello o la cabeza. Después, se sujetan dos bandas de goma a los dientes que conectan el aparato extraoral con los ganchos de los dientes.

Aparato Herbst

Aparato fijo que se utiliza para tratar a un paciente en fase de crecimiento con una mandíbula inferior que no se ha desarrollado del todo. Sujeta la mandíbula inferior hacia delante para reducir la sobremordida y mejorar el perfil del paciente.

Arco de sujeción

Este tipo de aparato incluye arcos linguales, botones de Nance y arcos transpalatinos, y se suele emplear para retener la posición de los molares. Consiste en bandas metálicas que envuelven los molares y van conectadas a alambres metálicos o bandas que cruzan el paladar.

Diente impactado

Diente que no puede erupcionar de la encía, normalmente debido a la posición del hueso o los dientes adyacentes.

Invisalign

Sistema de alineadores de plástico transparente que alinea los dientes empleando una serie de entre 18 y 30 bandejas. Estos alineadores se pueden quitar y no incluyen los brackets y alambres de los aparatos tradicionales. Invisalign está disponible para adultos y adolescentes, pero no para niños pequeños.

Ligadura

Alambre fino que sujeta el arco; también se denomina ligadura metálica o ligadura de acero.

Separador labial

Alambre recubierto de plástico que se fija a la cara frontal de los brackets de los dientes inferiores para crear espacio entre los dientes y el labio.

Maloclusión

Dicho de manera simplificada, una «mordida deficiente»; es decir, una alineación incorrecta de los dientes.

Mandíbula

El hueso maxilar inferior.

Maxila

El hueso maxilar superior.

Bandas metálicas

Aros de acero inoxidable que se cimentan en los dientes; también se denominan bandas ortodónticas. Envuelven cada diente a fin de crear una sujeción para el bracket.

Dentición mixta

Fase en la que los niños tienen una combinación de dientes permanentes y de leche.

Llagas bucales

Llagas que se producen dentro de la boca a causa de la irritación provocada por el roce de brackets, alambres y otros dispositivos. Suelen aparecer cuando el paciente se pone aparato por primera vez.

Oclusión

Manera en que los dientes superiores contactan con los inferiores; también se denomina «mordida».

Mordida abierta

En este tipo de mordida, hay puntos en los que los dientes superiores e inferiores no se llegan a tocar.

Cirugía ortognática

Intervención practicada para alinear las mandíbulas. Solo se recomienda en casos extremos.

Sobremordida

Se produce cuando los incisivos superiores se superponen en exceso con los incisivos inferiores.

Sobremordida horizontal

Distancia entre las superficies de los dientes superiores e inferiores en una sobremordida.

Ortodoncia

Término que deriva de los vocablos «orto», que significa «recto», y «odont», que quiere decir «diente», y que hace referencia a una rama de la odontología especializada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades faciales. La práctica incluye el diseño, aplicación y control de aparatos correctores para alinear dientes, labios y mandíbulas correctamente y lograr un equilibrio facial.

Ortodoncista

Especialista dental con formación posdoctoral acreditada en ortodoncia después de los estudios de odontología. Todos los ortodoncistas son dentistas, pero no todos los dentistas son ortodoncistas.

Cera ortodóntica

Cera no tóxica diseñada para colocarla sobre los brackets o alambres a fin de aliviar la irritación. Se puede encontrar en farmacias o consultas de ortodoncia.

Paladar

Parte superior de la cavidad oral.

Expansor de paladar

Aparato expansible que se usa para ensanchar el maxilar superior. Se puede adherir a los dientes o sujetar mediante bandas ortodónticas de metal.

Pendex/péndulo

Dos aparatos muy similares, cada uno de los cuales se sujeta a los dientes mediante cuatro bandas ortodónticas. Están diseñados para mover los molares superiores hacia la parte posterior de la boca. La ventaja de estos aparatos es que eliminan la necesidad de llevar un aparato extraoral.

Periodonto

Tejidos que rodean los dientes (las encías).

Fase I

Primer tratamiento ortodóntico, normalmente, entre los siete y diez años de edad, que tiene lugar cuando un niño todavía tiene una combinación de dientes permanentes y de leche. Esta fase inicial está diseñada para ayudar a tratar determinados problemas ortodónticos, como defectos de alineación y crecimiento, que se corrigen más fácilmente cuando el paciente es joven. La mayoría de los pacientes que se someten a tratamientos de fase I necesitarán también un juego completo de aparatos (lo que se conoce como «fase II») en el futuro.

Fase II

Esta fase de tratamiento tiene lugar una vez que han salido todos los dientes permanentes; también se denomina «tratamiento activo» o «aparato completo».

Posterior

Hacia la parte trasera de la boca; se refiere especialmente a los molares y premolares.

Cadena de potencia

Cadena elástica continua que envuelve múltiples brackets para cerrar el espacio entre los dientes; también se denomina cadena C.

Quad helix

Aparato que incorpora un alambre enlazado para ensanchar el maxilar superior. Se emplea para corregir una submordida.

Retenedor

Aparato no fijo que sirve para estabilizar los dientes en sus nuevas posiciones tras un tratamiento ortodóntico. Suelen estar fabricados con una combinación de plástico y alambre. También se pueden llevar retenedores fijos, que suelen consistir en alambres adheridos a los dientes inferiores o superiores.

Aparato sagital

Se trata de un dispositivo mayoritariamente acrílico que incorpora tres tornillos para ensanchar la arcada maxilar.

Brackets autoligables

Brackets que no precisan gomas para retener el arco y, en su lugar, incorporan una sujeción metálica que se abre y cierra. Suelen ser más pequeños que los tradicionales, pero no ofrecen opciones transparentes o del mismo color que los dientes. Los brackets autoligables crean menos fricción que los tradicionales, lo que suele agilizar y hacer más eficaz el tratamiento.

Separador

Aros elásticos o resortes metálicos que se insertan entre los dientes para crear un pequeño espacio antes de colocar las bandas ortodónticas; también se denominan espaciadores. Si son necesarios, se insertan dos o tres días antes de colocar el aparato.

Retenedor de espacio

Pequeño aparato metálico que consiste en una banda que rodea un diente y un bucle abierto. Sirve para mantener libre el espacio entre los dientes hasta que un diente permanente erupcione.

Resortes

Muelles metálicos que se colocan en el arco entre los brackets para abrir o cerrar los espacios entre los dientes o presionar o tirar de estos.

Férula

Alineador de plástico transparente que se usa para el tratamiento del trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) y el dolor facial. Se puede llevar en los dientes superiores o inferiores.

Disfunción temporomandibular

La articulación temporomandibular; es decir, la articulación de la mandíbula. Se suele utilizar para hacer referencia al síndrome de la articulación temporomandibular, un trastorno mandibular que resulta muy doloroso.

Posicionador dental

Dispositivo de plástico transparente similar a un protector bucal que se lleva una vez quitado el aparato para crear leves movimientos en los dientes y fijar la oclusión.

Bloque gemelo

Par de dispositivos que se emplean para estimular el desarrollo del maxilar inferior mientras se frena el crecimiento hacia delante del maxilar superior.