ETAPAS DE LA VIDA - BRACKETS

Retenedor Dental Para Enderezar Los Dientes

Compartir

¿Qué son los retenedores?

Los retenedores son aparatos hechos a medida que consisten en una base de plástico y alambres de metal que cubren la parte exterior de los dientes para ayudar a mantener la nueva alineación. Una vez que el dentista quita el aparato, lo más probable es que recomiende llevar un retenedor para que los dientes y encías continúen adaptándose a la nueva alineación.

Llevar retenedor después del aparato

En el caso de la mayoría de los pacientes, se recomienda llevar retenedor de día y de noche (salvo al comer o lavarse los dientes) durante los primeros seis meses después de quitar el aparato. Transcurrido dicho periodo, la mayoría de los pacientes pueden limitarse a llevarlo durante la noche, pero siguiendo las recomendaciones del ortodoncista. Si las necesidades ortodónticas son mínimas, el ortodoncista podría determinar que no es imprescindible llevar aparato y que solo un retenedor bastaría para resolver el problema. Puedes llevar retenedor sin aparato, pero no puedes llevar aparato sin retenedor. Los dientes continúan moviéndose una vez que se quita el aparato a medida que los huesos, músculos y encías se ajustan a los cambios. Conserva tu sonrisa y lleva el retenedor.

Cómo limpiar un retenedor

Es importante que limpies el retenedor regularmente para eliminar la placa, ya que puede contribuir al desarrollo de una enfermedad periodontal como ocurre con la placa de los dientes. El mejor momento para hacerlo es cuando te lo quitas para cepillarte los dientes. Aunque existen productos de limpieza de retenedores en el mercado, en la mayoría de los casos bastará con usar dentífrico y un cepillo de dientes de cerdas suaves.