¿Qué es el bruxismo? Síntomas, causas y tratamientos del rechinamiento de dientes
¿Nunca te has despertado por la mañana con la mandíbula dolorida y sin saber la razón? Si también has escuchado chasquidos y clics al masticar, el culpable podría ser el rechinamiento de dientes. El término técnico de rechinar o apretar los dientes es bruxismo.
Bruxismo del sueño es el término específico cuando rechinas los dientes al dormir. Puede ser difícil saber si rechinas los dientes por la noche, pero el dolor de mándibula o cuello puede indicar que podrías estar apretando los dientes de forma involuntaria mientras duermes.
En vez de rechinar y apretar los dientes durante la noche, las personas que sufren bruxismo del sueño experimentarán breves casos de movimientos masticando y rechinamiento de dientes mientras duermen, y puede que esto no pase todas las noches.
También es más probable que se constate bruxismo en niños y adolescentes que en adultos, y puede afectar a los bebés y niños en cuanto empiezan a aparecer sus dientes. Aparte de ese leve malestar, un bebé que rechina los dientes puede sufrir daños dentales y provocar que los dientes se desalineen.
Síntomas del bruxismo (rechinamiento de dientes)
Dado que el bruxismo suele producirse mientras duermes, puede que no te hayas percatado de que se está produciendo. Esto significa que es importante entender los signos del rechinamiento de dientes a los que hay que prestar atención. La siguiente lista te indicará los síntomas más comunes del bruxismo que debes conocer:
- Un síntoma clave del rechinamiento de dientes es el desgaste del esmalte; esto puede detectarlo un profesional dental. También puedes observar que los dientes están partidos o desgastados o presentan una mayor sensibilidad al masticar.
- La rigidez y el dolor en las articulaciones de la mandíbula y los músculos circundantes son a menudo síntomas de apretar la mandíbula.
- Despertarse por la noche o tener problemas para dormir, dolores de cabeza y dolor facial son otros síntomas comunes del bruxismo.
Causas del bruxismo
Puede que te estés preguntando, ¿por qué las personas rechinan los dientes? Las causas más comunes del bruxismo que se han identificado son el estrés, la ansiedad o el enojo.
Junto con estas razones, el rechinamiento de dientes también puede incluir problemas dentales existentes como dientes rotos o que faltan, o unamordida desalineada.
En ocasiones, algunos medicamentos como los antidepresivos pueden causar rechinamiento de dientes, y también puede ser un efecto secundario de los medicamentos utilizados para tratar trastornos como las enfermedades de Huntington o Parkinson.
¿Cómo ponerle fin al rechinamiento de dientes?
Dependiendo de las razones por las que sufras bruxismo, tu dentista puede recomendar diferentes tratamientos para que dejes de rechinar los dientes o apretar la mandíbula.
La protección física como un protector bucal es una forma habitual de detener el rechinamiento de dientes. Los protectores bucales, o férulas dentales, crean una barrera entre tus dientes y garantizan que la presión se distribuya de forma uniforme en la mandíbula. Los protectores bucales para el rechinamiento de dientes se pueden adquirir sin receta, pero normalmente debería ajustarlos un dentista para obtener el mejor resultado.
En el caso de bruxismo inducido por estrés, la forma más eficaz de evitar el rechinamiento de dientes sería trabajar el origen de ese estrés. Las formas de hacer frente a estas fuentes de estrés pueden incluir ejercicios de relajación, masajes o simplemente un buen sueño reparador. También se deberían buscar tratamientos psicológicos, como terapia u orientación.
Así que si tienes curiosidad por saber cómo dejar de rechinar los dientes de forma natural mientras duermes, prueba todos estos tratamientos que hemos descrito y que no requieren medicación. Sin embargo, si sufres dolor o inflamación de mandíbula a causa del bruxismo, un analgésico antiinflamatorio, como un ibuprofeno, podría aliviarlo.
Rechinamiento de dientes en niños
El rechinamiento de dientes en niños es más habitual que en adultos y, a menudo, coincide con el momento en que pierden los dientes de leche. Sin embargo, si rechina los dientes pasados los cincos años de edad, los expertos recomiendan que lleves a tu hijo a una revisión dental.
Las razones por las que los niños rechinan los dientes pueden ser una respuesta a dolores como un dolor de muelas o la dentición. Los dientes desalineados también pueden provocar que tu hijo rechine los dientes. Si tu hijo tiende a ser hiperactivo o está aprendiendo a lidiar con el estrés, también es más probable que presente síntomas de bruxismo.
Para evitar que tu hijo rechine los dientes, puedes probar varias sencillas soluciones. Reduce sus niveles de estrés con una rutina relajante antes de irse a dormir, asegúrate de que tu hijo tiene una dieta equilibrada y que bebe mucha agua, dado que la deshidratación también puede ser una causa del rechinamiento de dientes.Si estos consejos no te funcionan, el paso final sería un protector nocturno hecho a partir de un molde de los dientes de tu hijo.
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bruxism/symptoms-causes/syc-20356095
https://www.webmd.com/oral-health/guide/teeth-grinding-bruxism
Este blog ha sido revisado y autorizado por el Dr. Robert Lee, un dentista con 35 años de experiencia