AFECCIONES - SALUD DE LAS ENCÍAS

Qué es la gingivitis, sus síntomas, causas y tratamientos

Compartir

La gingivitis es una fase temprana de la enfermedad de las encías que puede afectar directamente a tu salud oral y general. Por esta razón es importante conocer las causas de la gingivitis, reconocer sus síntomas y saber cómo tratarla y prevenirla.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una fase temprana de la enfermedad de las encías causada por una acumulación de placa, una biopelícula bacteriana que puede asentarse sobre el tejido que rodea los dientes. Si sufres de encías doloridas o inflamadas, a menudo se debe a la acumulación de placa. Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a una forma más graves de enfermedad de las encías, conocida como periodontitis, que es una de las causas principales de la pérdida de dientes en adultos. La gingivitis suele ser indolora, por lo que si adviertes cualquier signo o síntoma de inflamación de encías asegúrate de acudir a tu profesional dental para una evaluación adecuada y decidir un tratamiento.

Para proteger tu salud oral, es esencial conocer qué es la gingivitis para que puedas reconocer los signos antes de desarrollar problemas dentales más graves. Si tu pareja tiene gingivitis, tal vez te estarás preguntando si la gingivitis es contagiosa. Los expertos dentales coinciden en que aunque la enfermedad en sí no lo es, puedes propagar las bacterias a través del intercambio de saliva.

Síntomas y signos de la gingivitis

Dado que puede que no notes la acumulación de placa en la boca que puede provocar la gingivitis, debes conocer los síntomas de la gingivitis y los subsiguientes signos de enfermedad de las encías y periodontitis.

1. Encías sangrantes

Uno de los primeros signos de gingivitis es una visible inflamación roja de las encías o encías sangrantes al cepillarte los dientes o utilizar hilo dental

2. Encías inflamadas

Si adviertes encías inflamadas alrededor de los dientes, la causa más probable es ginvitis. A medida que la placa bacteriana se acumula en la boca, suele quedarse atascada dentro y alrededor de los dientes, lo que causa el incómodo y visible problema de las encías inflamadas.

3. Mal sabor en la boca o mal aliento

Si sufres mal aliento que persiste tras utilizar enjuagues bucales o cepillarte los dientes, este podría ser otro síntoma de la gingivitis.A medida que las bacterias se asientan y se descomponen sobre los dientes, el proceso produce efectos olorosos desagradables.

4. Encías retraídas

Al desarrollarse los síntomas de la enfermedad de las encías, estas pueden empezar a contraerse. Puede no ser doloroso, por lo que es posible que no te des cuenta. Debes acudir siempre a un profesional de la odontología si adviertes cualquier signo visible de pérdida de encías para informarte sobre el tratamiento de las encías retraídas.

5. Bolsas profundas entre los dientes y las encías

Los signos más avanzados de la enfermedad de las encías son bolsas profundas alrededor de las encías que se llenan de bacterias a medida que se alejan de los dientes. Si aparecen, lo más probable es que se trate de periodontitis, lo que puede debilitar el hueso que sujeta tus dientes. Nuncas debes ignorar cualquiera de los síntomas indicados de enfermedad de las encías y, si adviertes alguno, visita a tu odontólogo inmediatamente para una revisión completa y garantizar así que la enfermedad de las encías no evoluciona.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de las encías y la gingivitis?

1. Higiene dental deficiente

Todos los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dentífrica antibacteriana, utilizar hilo dental y un enjuague bucal para detener la acumulación de placa. El depósito pegajoso y amarillento de bacterias llamado placa, se acumula en los dientes si no los cepillas regularmente. Dado que la placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y dañan tus encías, una higiene dental deficiente es la causa principal de gingivitis.

2. Edad

A medida que envejecemos, los cambios en el cuerpo, como producir menos saliva, son causas comunes de gingivitis y las personas mayores son más propensas a sufrir enfermedades periodontales.

3. Genética

Cuando los odontólogos intentan averiguar la causa de la gingivitis, también preguntan sobre el historial médico de la familia. Esto se debe al hecho de que tus padres tengan gingivitis aumenta tus posibilidades de desarrollar enfermedad de las encías, a causa del tipo de bacterias que adquirimos durante la niñez.

4. Dientes torcidos

A medida que los dientes se solapan o salen de la alineación perfecta, pueden crear un refugio para que la placa se acumule alrededor de las encías y dientes: este problema a menudo forma parte de las causas de la enfermedad de las encías. Si no se trata, también puede provocar caries. Si tienes dientes torcidos, asegúrate de que el cabezal de tu cepillo dental sea el adecuado para tu boca y presta atención a esas zonas difíciles de alcanzar durante el cepillado.

5. Enfermedades

Si sufres gingivitis crónica, otra causa de la inflamación y el sangrado de encías pueden ser enfermedades secundarias como infecciones víricas o micóticas. Los medicamentos para la epilepsia, angina y la presión arterial alta también pueden incrementar el riesgo de gingivitis, por lo que debes informar a tu dentista si te han recetado dichos tratamientos.

¿Cómo prevenir la enfermedad de las encías y la gingivitis?

Si te estás preguntando cómo prevenir la gingivitis, existen varios pasos que puedes dar para la prevención de la enfermedad de las encías y revertir algunos síntomas de la gingivitis.

Para una mejor prevención de la gingivitis, debes seguir una sencilla rutina de higiene oral cada día.

  1. Cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo eléctrico y pasta dentífrica antibacteriana para eliminar la placa y reducir la acumulación de sarro, y no olvides limpiar y masajear suavemente las encías. Este es el primer paso para prevenir la enfermedad de las encías.

  2. Utiliza hilo dental al menos una vez al día con la técnica adecuada para eliminar partículas de comida y placa atrapadas entre los dientes.

  3. Enjuágate con un enjuague bucal antibacteriano para evitar que la placa vuelva a aparecer y ayudar a eliminar los gérmenes que causan la gingivitis.

Tratamiento de la gingivitis

La mejor forma de tratar la gingivitis en casa es garantizar una limpieza oral regular y exhaustiva dos veces al día con un cepillo eléctrico y pasta dentífrica antibacteriana. En casos de enfermedad grave de las encías, las curas para la gingivitis recomendadas por tu dentista podrían incluir medicación y cirugía.

Limpieza profunda de los dientes

Aparte de garantizar que cuidas lo mejor posible tus dientes en casa, también deberías visitar a un profesional dental cada seis meses para realizar una revisión general y una limpieza completa. Esto reducirá el riesgo de desarrollar gingivitis.

Medicación

Para síntomas graves asociados con gingivitis ulceronecrotizante aguda, antibióticos, analgésicos y otras formas de enjuague bucal podrían formar parte del tratamiento de encías sangrantes recetado por tu dentista.

Cirugía

Para síntomas más avanzados de la enfermedad de las encías, el tratamiento recomendado por tu dentista podría incluir cirugía de encías combinada con alisado o raspado y pulido radicular para eliminar placa o sarro acumulado alrededor de los dientes y bajo las encías.

La mejor manera de evitar la cirugía u otros métodos como tratamiento de la enfermedad de las encías es tener una buena higiene bucal, mantener la placa dental bajo control y la boca sana.

Enlaces de fuentes:

https://www.webmd.com/oral-health/guide/gingivitis-periodontal-disease#1

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gingivitis/symptoms-causes/syc-20354453

https://www.healthline.com/health/gingivitis#risk-factors