AFECCIONES - SALUD DE LAS ENCÍAS

Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales

Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales article banner
Compartir

Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales

La pérdida de dientes nunca significa nada bueno. Por suerte, puedes adoptar ciertas medidas para conservar la mayor cantidad posible de dientes naturales. Entender qué es lo que provoca la pérdida de piezas dentales puede ayudarte a prevenirla en el futuro para que puedas lucir una sonrisa más sana y fuerte.  

¿Qué es la pérdida de piezas dentales?

La caída de los dientes de leche es normal, pero ¿perder los dientes definitivos? No tanto. La caries, las lesiones y las enfermedades de las encías pueden provocar la pérdida de piezas dentales, un proceso en el que uno o varios dientes se aflojan y acaban cayendo.

Causas de la pérdida de piezas dentales

Entender la causa de la pérdida de piezas dentales ayuda a prevenirla. Algunas de las causas más comunes pueden evitarse con una rutina de cuidado bucal adecuada, pero otras requieren un poco más de atención:

  • Enfermedad de las encías (periodontal): La enfermedad de las encías, causa más común de pérdida de piezas dentales, puede afectar significativamente a tu salud bucodental general. Adoptar las medidas adecuadas para garantizar que tus encías se mantengan sanas puede ayudar a evitar la aparición de problemas de encías. 

  • Qué se puede hacer:  Cepillarse dos veces al día y utilizar el hilo dental una vez al día es la clave para mantener la salud de las encías.

  • Lesión: Un diente astillado o dañado corre el riesgo de caerse si no se trata de inmediato. Las grietas en el esmalte exponen las capas internas del diente a la caries, lo que puede provocar una infección y la pérdida de piezas dentales.  

  • Qué se puede hacer:  Acude al dentista de inmediato si se producen daños en los dientes, ya que un tratamiento rápido resulta fundamental para conservarlos.  

  • Caries dental: La caries, una forma frecuente de deterioro dental, son agujeros que aumentan de tamaño con el tiempo y que, si no se tratan, causan la pérdida de piezas dentales.

  • Qué se puede hacer:  Acude a tu dentista si notas que aumenta la sensibilidad y la decoloración de un diente. Si tu dentista determina que la causa es la caries dental, necesitarás un empaste para evitar que esta avance.

Prevención de la pérdida de piezas dentales

La enfermedad periodontal, a menudo vinculada a la pérdida de piezas dentales, aparece cuando la placa bacteriana erosiona los dientes y la línea de las encías, lo que crea huecos que propician la infección. La prevención de la enfermedad de las encías puede ayudar a evitar la pérdida de piezas dentales. 

Introducir algunas mejoras en tu rutina de cuidado bucal puede ayudarte a mantener los dientes en su lugar y las encías sanas: 

  • Pásate a un cepillo eléctrico: La investigación1 demuestra que el uso de un cepillo eléctrico puede ayudar a prevenir la pérdida de piezas dentales y a ralentizar la evolución de la enfermedad periodontal*.

Una rutina de cuidado bucal adecuada, consistente en cepillarse dos veces al día y pasarse el hilo dental al menos una vez al día, puede ayudar a prevenir la pérdida de piezas dentales y a ralentizar la evolución de la enfermedad periodontal. Acude a las revisiones dentales periódicas para que tu salud bucodental se mantenga en perfecto estado. 

  • Utiliza el hilo dental con regularidad: Una rutina de cuidado bucal adecuada, consistente en utilizar el hilo dental al menos dos veces al día, puede eliminar mejor la placa para ayudarte a mantener una línea de encías sana.

Una rutina de cuidado bucal adecuada, consistente en cepillarse dos veces al día y utilizar el hilo dental al menos una vez al día, puede ayudar a prevenir la pérdida de piezas dentales y a mantener las encías sanas. Acude a las revisiones dentales periódicas para que tu salud bucodental se mantenga en perfecto estado. 

Fuentes:

http://www.oralhealthplatform.edu/our-work/the-state-of-oral-health-in-europe/ https://www.nidcr.nih.gov/research/data-statistics/periodontal-disease https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cavities/symptoms-causes/syc-20352892 https://www.dentalhealth.org/cracked-teeth

1 Pitchika V, Pink C, Völzke H, Welk A, Kocher T, Holtfreter B. Long-term impact of powered toothbrush on oral health: 11-year cohort study. J Clin Periodontol. 2019. doi: 10.1111/jcpe.13126 *Comparado con un cepillo manual