AFECCIONES - SALUD DE LAS ENCÍAS

¿Qué es la periodontitis? Síntomas, causas y tratamientos

Compartir

¿Qué es laperiodontitis?

La periodontitis es un tipo avanzado de enfermedad de las encías; una enfermedad donde tus encías se han infectado y se destruye progresivamente el hueso que sostiene los dientes. Estos son signos clave de problemas de salud bucal y puede ser un indicador de deficiencias en la limpieza de dientes y encías.

Debes conocer los signos y síntomas de la enfermedad periodontal y las mejores maneras de evitarla. Si se ignora, la periodontitis puede resultar en la propagación de las infecciones al resto de la boca y convertirse en periodontitis generalizada.

Síntomas de la enfermedad de las encías

Entonces, ¿cuáles son los signos de la infección de encías a los que debes prestar atención? Si has experimentado inflamación o dolor de encías u observas sangre en el cepillo de dientes, probablemente estará relacionado con las primeras fases de la enfermedad de las encías, llamada a menudo gingivitis.

También puedes ver sangre en las encías si no habías utilizado el hilo dental en un tiempo. Si esto dura más de un breve tiempo y está acompañado por síntomas que incluye dientes flojos, dolor de encías o mal aliento, es probable que esté vinculado con la periodontitis.

Si no se tratan, estos signos tempranos de gingivitis pueden convertirse en periodontitis avanzada, que puede implicar daños en el hueso alveolar que soporta los dientes, y pérdida de piezas.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de las encías?

La causa principal de la enfermedad de las encías es la placa. Un alto nivel de placa alrededor de los dientes puede provocar la inflamación de las encías. La gingivitis es una forma temprana de enfermedad de las encías y, si no se trata, puede convertirse en periodontitis.

Sin embargo, la placa no es la única causa, se ha descubierto que los cambios hormonales femeninos relacionados con el embarazo o la menopausia también pueden ser causas de enfermedad periodontal.

La saliva contiene nutrientes y es el amortiguador natural del cuerpo para proteger tus dientes y encías. Una falta de saliva puede causar dolor de encías. Algunos medicamentos pueden reducir la producción de saliva. Esto puede hacer que tragar la comida sea difícil y doloroso.

Antes de considerar causas secundarias de enfermedad de las encías, asegúrate de cepillarte los dientes y utilizar hilo dental cada día, ya que son las primeras líneas de defensa contra las causas del dolor de encías.

Diabetes y enfermedad periodontal

Si también sufres diabetes, tienes más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías.

El nivel mayor de glucosa sanguínea en los diabéticos significa un nivel mayor de azúcar en la saliva, lo que puede dañar los dientes y provocar síntomas de periodontitis. Las soluciones fluoradas también pueden ayudar a los diabéticos a reducir el riesgo de caries dental.

Enfermedad periodontal y salud cardíaca

Además de su relación con la diabetes, los estudios han demostrado que la enfermedad de las encías está asociada a un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardíaca. La enfermedad de las encías incrementa el riesgo de infección bacteriana en el flujo sanguíneo, lo que puede afectar al corazón.

Por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad periodontal también puede tener efectos positivos en la salud física de todo tu cuerpo.

Cómo prevenir la enfermedad de las encías

La prevención de la enfermedad de las encías se basa en atajar de raíz los problemas dentales antes de que se desarrollen. Analizaremos contigo las medidas preventivas más eficaces que puedes implementar con productos Oral-B.

Hilo dental

Para garantizar que no aparezca el dolor de encías debes asegurarte de que las bacterias de los residuos de comida no se quedan adheridas a las encías y dientes. Utilizar hilo dental una vez al día es una manera fantástica de hacerlo, asegúrate de lavarte las manos antes de coger el hilo dental y utilizar una técnica correcta.

Cepilladoregular

Debes asegurar que te cepillas correctamente al menos dos veces al día durante dos o tres minutos con una pasta dentífrica fluorada.

Utilizar enjuagues bucales

Finalmente, utilizar un enjuague antibacteriano es una excelente costumbre tras el cepillado para eliminar cualquier resto de placa en zonas de difícil acceso y luchar contra la infección de encías.

Mantenimiento

Más allá de los signos y los síntomas de la enfermedad de las encías, puede que te estés preguntando cómo es el tratamiento de la periodontitis. En primer lugar, cepillos eléctricos, pastas dentífricas y enjuagues bucales están especialmente formulados para luchar contra la placa y el sarro. El hilo dental, el cepillado regular y el enjuague bucal son tratamientos preventivos para la enfermedad de las encías, pero en casos más graves, podrías requerir una limpieza profunda de los dientes a manos de un profesional dental.

Raspado y alisado radicular

Dos tratamientos comunes para la periodontitis que puedes recibir de un dentista o higienista dental son el raspado y alisado radicularo comunmente llamados limpieza profunda. El raspado es un tratamiento de las encías que implica la eliminación de placa y sarro tanto encima como debajo de las encías. El alisado radicular es una forma de limpieza profunda que utiliza instrumentos dentales para tratar puntos complicados en las raíces del diente, eliminando sarro y bacterias y asistiendo en la reparación de las encías.

Cirugía de encías

Si los síntomas de infección e inflamación de encías no se resuelven mediante la limpieza profunda y las técnicas preventivas, puede que los dentistas recomienden una cirugía de colgajo. Esto implica una incisión en la encía para exponer las raíces del diente y eliminar el sarro de las bolsas que se han creado alrededor de los dientes. Una vez se ha realizado, las bolsas se cierran con puntos para evitar que las encías queden sueltas y doloridas.

Acudir a tu profesional dental al menos dos veces al año y utilizar los productos de cuidado oral correctos te ayudarán a mantener una buena salud oral, reducir el riesgo de enfermedad de las encías y la necesidad de cirugía en el futuro.

Cómo tratar la enfermedad de las encías en casa

Tratar el dolor de encías en sus fases tempranas puede ser simplemente seguir algunos tratamientos caseros que ayudan a aliviarlo.

Enjuagues con agua salada

Intenta enjuagarte la boca con agua salada para aliviar las encías inflamadas. Añade una cuchara pequeña de sal a una mezcla de agua caliente, enjuaga la boca y haz gárgaras antes de escupir.

Esto puede ayudar a controlar las bacterias en la boca y a reducirlas parcialmente de las encías.

Paño caliente o frío

Prueba a coger un paño empapado en agua tibia y aplicarlo en la parte de la cara donde sientas el dolor de encías.

Como alternativa, otra forma de tratar la enfermedad de las encías en casa es coger un paño enfriado con una bolsa de hielo y aplicarlo en las zonas hinchadas o inflamadas. También podría ser útil alternar entre paños calientes y fríos.

Deberías visitar a tu profesional dental si los signos y síntomas persisten.

Enlaces de fuentes:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/periodontitis/symptoms-causes/syc-20354473

https://www.nidcr.nih.gov/health-info/gum-disease/more-info

https://www.healthline.com/health/periodontitis#symptoms