ETAPAS DE LA VIDA - NIÑOS

Limpieza de dientes en niños

Compartir

No te preocupes: le pasa a mucha gente

Si inculcar unos buenos hábitos de higiene bucal infantil en tus hijos te parece complicado, has llegado al sitio indicado. El deterioro dental es uno de los problemas de salud más frecuentes en la infancia. Además, los estudios demuestran que el 50 % de niños entre seis y ocho años tienen al menos una caries dental.1 Estas son dos de las muchas razones por las que es importante hacer que los niños entiendan desde el principio que unos hábitos dentales adecuados son necesarios.

Cómo cuidar de los dientes de tu bebé

La cantidad de información disponible es enorme, pero estos consejos básicos son un buen punto de partida.

  • Ayuda a prevenir la proliferación de placa bacteriana limpiando suavemente las encías de tu bebé con un paño húmedo tras cada toma. Usa agua solo, nunca pasta de dientes.

  • No acuestes a tu bebé después de tomar un biberón de leche de fórmula o zumos que contengan azúcar.

  • cepillo de filamentos extrasuaves y una porción de pasta de dientes sin flúor del tamaño de un guisante son lo más recomendable.

  • Los bebés también pueden sufrir gingivitis, deterioro dental y caries, así que es buena idea visitar a un dentista pediátrico pronto; pide cita para la primera visita tras el primer cumpleaños.

Cuidados dentales de niños pequeños

La clave reside en dar ejemplo y hacer que sea divertido. Si os cepilláis los dientes todos a la vez, la limpieza de dientes se convertirá en un ritual que los niños esperarán ansiosos.

  • La pasta de dientes con flúor se puede empezar a usar a los dos años, pero es importante que el niño no la ingiera. ¿Quieres enseñarle a cepillarse los dientes durante el tiempo recomendado? Prueba a cantarle alguna canción animada durante dos minutos.

  • Los cepillos eléctricos Oral-B® están disponibles en múltiples modelos que incluyen populares dibujos animados. Los niños van a divertirse todavía más con sus amiguitos de Disney® y Pixar®.

  • Normalmente, los 20 dientes primarios o “de leche” han aparecido a los tres o cuatro años. Los dientes permanentes o “de adulto,” aparecen alrededor de los seis años y siguen creciendo hasta la adolescencia.

  • Si a tu hijo le da miedo ir el dentista, podría sentirse más seguro si lo tuvieras en tu regazo durante la revisión.

Niños mayores y salud dental

A medida que los niños crecen, necesitan sentirse más independientes. Asumir la responsabilidad de cuidar de sus propios dientes sin la mediación de los padres forma parte de hacerse mayor. Recurre a cosas que sean importantes para ellos: los niños quieren verse bien delante de sus compañeros, quieren lucir una bonita sonrisa en los selfies y no quieren pasar su tiempo libre en la consulta del dentista.

Para enseñar a tus hijos a cepillarse los dientes durante el tiempo recomendado, prueba la Temporizador Disney Magic.

Evitar las bebidas y snacks azucarados supone un gran desafío para los niños. Los snacks saludables mejoran su salud dental y general. Si tus hijos hacen deporte, un protector dental que proteja sus dientes frente a las lesiones los mantendrá a salvo y con una bonita sonrisa de por vida.

El uso del hilo dental es una lección importante para ellos. Quizás te interese preguntar sobre selladores o tratamientos con flúor para aumentar la protección frente a la caries dental en la consulta del dentista.

1 NIH.gov: Oral Health in America: A Report of the Surgeon General