POR QUÉ ORAL-B - ENJUAGUE BUCAL ORAL-B

Enjuague bucal antibacteriano de clorhexidina: Ventajas y desventajas

Enjuague Bucal con Clorhexidina: Pros y Contras article banner
Compartir

¿Qué es un enjuague bucal de clorhexidina?

Si estás siendo tratado por una enfermedad de las encías o estás realizándote ciertos procedimientos dentales, tu dentista o higienista dental podrán prescribirte un enjuague con receta con propiedades antibacterianas llamado enjuague bucal antibacteriano con clorhexidina. Este enjuague ayuda a controlar y matar las bacterias de tu boca que causan la enfermedad de las encías. En el lado positivo, la clorhexidina cuenta con poderosas propiedades antibacterianas, y puede ser especialmente útil a la hora de mantener una boca sana tras un procedimiento de limpieza dental profunda como el curetaje y el alisado radicular.

Efectos secundarios de la clorhexidina

Sin embargo, el enjuague bucal con clorhexidina puede causar manchas marrones en los dientes, porque se ha demostrado que la clorhexidina se vincula a los tejidos duros y blandos. Por tanto si tu dentista o higienista dental te prescribe un lavado con clorhexidina durante un breve periodo de tiempo mientras te recuperas de tu tratamiento para la enfermedad de las encías, intenta no beber demasiado café, té, vino tinto o consumir alimentos que probablemente manchen tus dientes. Además, los enjuagues bucales con clorhexidina o los enjuagues antibacterianos pueden no ser la mejor opción si tienes coronas o fundas hechas de composite o ionómero de vidrio, ya que estos materiales pueden mancharse.

El enjuague bucal antibacteriano no sustituye el cepillado o el hilo dental

En general, no es necesario hacer que un enjuague bucal de clorhexidina sea parte de tu rutina de higiene bucal a largo plazo, e incluso un enjuague bucal antibacteriano bajo prescripción no sustituye el cepillado de dientes o el hilo dental. Cuando tu enfermedad de las encías esté bajo control, seguir un programa regular de higiene bucal que incluya cepillado de dientes dos veces al día, hilo dental a diario y visitas regulares a tu dentista o higienista deberían ayuda a evitar más problemas con tus encías.

Fuentes:

https://www.ada.org/en/member-center/oral-health-topics/mouthrinse#:~:text=Antimicrobials%20in%20mouthwash%20formulations%20include,ketone%2C%20terpene%2C%20and%20ionone.

https://www.dentalplans.com/dental-information/dental-concerns/bacteria-in-your-mouth