AFECCIONES - MAL ALIENTO

El tabaco y el cáncer oral: tipos, síntomas y prevención

Compartir

¿Qué tipos de cáncer provoca el tabaquismo?

Dejar de fumar no es fácil, pero aquí está otra razón por la cual debes hacer el esfuerzo: fumar no solo causa mal aliento sino que aumenta de forma significativa tu riesgo de desarrollar cáncer oral, incluido cáncer de la boca, garganta, glándulas salivales, lengua o labios.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral?

En las etapas iniciales, el cáncer oral y de garganta pueden tener síntomas similares a un dolor de diente o ni siquiera doler. Muchos casos de cáncer oral se encuentran en una etapa muy avanzada cuando son detectados, por esta razón es importante examinar la boca de forma periódica. Si el cáncer oral es identificado de forma temprana, se puede tratar en la mayoría de los casos.

El mal aliento es un signo inicial de cáncer oral, fumes o no. Otros signos iniciales de este tipo de cáncer incluyen bultos o manchas blancas, rojas u oscuras dentro de la boca, dificultad para masticar, tragar o mover la mandíbula, sensación de tener algo atascado en la garganta, boca adormecida, engrosamiento de las mejillas o cambios en la voz.

Prevención del cáncer oral

El tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer oral. Por esta razón la mejor manera de reducir este riesgo es dejar de fumar o usar otros productos del tabaco. Pero otras claves para la prevención del cáncer de boca y la promoción de la salud oral incluyen visitar a un odontólogo regularmente y seguir una rutina de cuidado oral completa que incluya cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario.