ETAPAS DE LA VIDA - ADULTOS

¿Los implantes dentales son adecuados en tu caso?

Compartir

¿Los implantes dentales son adecuados en tu caso?

Los implantes dentales son una forma de odontología restauradora que ayuda a mejorar la calidad y el aspecto de la sonrisa. Los implantes dentales, cuyo aspecto y funcionalidad son los mismos que los de los dientes naturales, pueden ser la solución perfecta para cualquier persona con pérdida de piezas o daño dental.

¿Quién puede ponerse implantes dentales?

Cualquier persona con una boca sana puede resultar una buena candidata a los implantes dentales, incluso los adultos jóvenes. Si quieres optar a la cirugía de implantes dentales, tus dientes y encías deben estar en buen estado antes de la intervención. Las enfermedades de las encías o las caries no tratadas pueden provocar que el implante se infecte, falle y se pierda.

Ventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales son una solución a largo plazo para las pérdidas de piezas y dientes astillados, descoloridos o dañados. Los implantes ofrecen los siguientes beneficios cuando se colocan correctamente:

  • Mejora del aspecto de la sonrisa: Los implantes sustituyen a los dientes dañados y rellenan los huecos de la sonrisa, lo que mejora significativamente su aspecto.

  • Comodidad: Los implantes se fusionan con el hueso de la mandíbula y son una solución definitiva, por lo que no es necesario retirar y sustituir constantemente las prótesis dentales.

  • Dicción: Los huecos en la sonrisa pueden provocar sigmatismo o una mala pronunciación. Al rellenar los huecos, los implantes dentales pueden ayudar a mejorar la dicción.

  • Durabilidad: Si se cuidan adecuadamente, los implantes dentales pueden durar toda la vida. Esto permite obtener el máximo rendimiento de la inversión.

  • Rentabilidad: Los implantes pueden parecer caros al principio, pero ese precio inicial es una inversión para toda la vida que puede durar más que las opciones de restauración de carácter menos definitivo.

  • Mejora de la salud: Los implantes pueden ayudar a mejorar la higiene bucal y a preservar los dientes restantes y la salud de las encías.

Por lo general, los implantes dentales cuentan con una tasa de éxito del 98 % y la inversión merece la pena para las personas que desean mejorar su sonrisa.

Desventajas de los implantes dentales

  • El elevado coste inicial puede provocar que los implantes parezcan caros.

  • Pueden surgir complicaciones leves que impliquen visitas adicionales al dentista.

  • El proceso puede durar meses, ya que la colocación inicial de la «conexión», la parte interior del implante, debe fusionarse con el hueso de la mandíbula y es necesario que cicatrice antes de completar el procedimiento.

  • Pueden aparecer infecciones si no se lleva a cabo un correcto cuidado bucal.

Cómo sacar el máximo partido a los implantes dentales

El cuidado adecuado del implante repercute en gran medida en su tasa de éxito. Para garantizar que tu inversión siga siendo rentable, tendrás que limpiar el implante igual que limpiarías tus dientes naturales:

  • Cepíllate dos veces al día

  • Pasa el hilo dental al menos una vez al día

  • Añade un enjuague para eliminar más bacterias

  • Acude a tu dentista al menos dos veces al año para una limpieza y revisión profesional

La salud de tus encías también determinará la duración de tus implantes. Intenta pasarte a productos de cuidado bucal cuyo objetivo sea preservar la salud de las encías, como el cepillo de dientes eléctrico Oral-B® Genius, que incluye un modo de cuidado de las encías. Añadir pasta de dientes y enjuague bucal para el cuidado de las encías también puede resultar muy beneficioso.

¿Todavía no tienes claro si los implantes son adecuados para ti? Tu dentista puede recomendarte otras opciones de restauración dental que pueden adaptarse más a tus necesidades.

Fuentes:

https://www.webmd.com/oral-health/guide/dental-implants#1 https://www.hereforddentist.co.uk/articles/can-i-have-dental-implants-if-i-have-gum-disease https://www.sharecare.com/health/dental-implant-oral-health/what-are-disadvantages-dental-implants