ETAPAS DE LA VIDA - ADULTOS

Implantes dentales y enfermedad de las encías: Lo que debes saber

Compartir

Enfermedad de las encías antes de los implantes dentales

Antes de someterte a un procedimiento de implantología dental, tu dentista determinará primero si eres un buen candidato para un implante. Esto ayuda a garantizar una mayor tasa de éxito y protege tu salud bucodental en general. Si en esta fase se detectan enfermedades de las encías o caries, estas deben tratarse.

Riesgo de los implantes por problemas relacionados con las encías

Tu boca debe estar en buenas condiciones de salud, sin caries ni problemas relacionados con las encías sin tratar. De lo contrario, te expones a contraer una infección alrededor del implante, a que el implante falle y a que lo pierdas.

Complicaciones derivadas de infecciones

Aunque los implantes dentales cuentan con una elevada tasa de éxito, casi el 77 % de los pacientes contrae una enfermedad periimplantaria tras la intervención. Esto suele deberse a un mal cuidado bucal, por lo que mantener unos buenos hábitos de limpieza puede ayudar a preservar la salud de las encías para reducir el riesgo de infección.

Evitar las infecciones después de la cirugía de implantes dentales

Para mantener los implantes en su sitio y la boca sana, debes limpiar y cuidar adecuadamente los implantes dentales. Un buen cuidado bucal consiste en:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día

  • Pasarse el hilo dental al menos una vez al día

  • Enjuagarse para eliminar los restos de placa y bacterias

  • Visitar a tu dentista con regularidad

Además de cumplir con las prácticas básicas de higiene bucodental, intenta prestar especial atención a la línea de las encías para garantizar que se mantengan sanas. Un cepillo eléctrico como Oral-B® Genius limpia mejor entre los dientes y por debajo de la línea de las encías para eliminar las bacterias dañinas. Asimismo, puedes probar a incorporar a tu rutina productos de cuidado bucal que fortalezcan las encías.

Fuentes:

https://www.authoritydental.org/dental-implant-aftercare https://www.hereforddentist.co.uk/articles/can-i-have-dental-implants-if-i-have-gum-disease https://www.perio.org/consumer/dental-implants