ETAPAS DE LA VIDA - ADULTOS

Anatomía de los dientes: ¿Cuántos dientes tienen los humanos?

Compartir

Vemos nuestros dientes todos los días: al utilizar el hilo dental, durante el cepillado o incluso sonriendo en el espejo antes de salir de casa. Pero, ¿alguna vez has contado cuántos dientes tienes?

Tal vez aprendieras el número correcto de dientes cuando estabas en el colegio o antes de que te pusieran aparato. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la edad adulta, nuestra estructura dental cambia y crece, ya que aparecen las muelas del juicio, lo que significa que puede ser difícil saber cuántos dientes tienes como adulto.

Durante la niñez, desarrollamos 20 dientes primarios (dientes de leche), que son sustituidos por 32 dientes secundarios o permanentes. Nuestros dientes secundarios tienen diferentes funciones para mantener sana la función de la boca y contienen varios tipos de tejidos.

Cuanto más sepamos de qué están hechos nuestros dientes y cuál es su función, más fácil será mantenerlos limpios y sanos el resto de nuestra vida.

¿De qué están hechos los dientes?

Todos los dientes humanos están compuestos por tejido dental: células que crecen juntas para realizar funciones específicas. Cada diente contiene cuatro tipos de tejido, que van de suave y sensible hasta duro como un hueso. Aunque todos realizan diferentes funciones dentro de la anatomía del diente, cada uno forma una parte integral de la salud general de los dientes y la boca.

1. Esmalte

El esmalte es una especie de «guardaespaldas»: protege tus dientes de bacterias e infecciones dañinas, y es el tejido más duro de todo tu cuerpo. Esta sustancia dura forma la capa exterior de la corona y cubre tejido nervioso sensible, al mismo tiempo que ayuda a que tus dientes soporten la presión de masticar comida.

La temperatura del esmalte de tu diente puede cambiar entre comidas calientes o frías, expandiéndose o contrayéndose para protegerte de sensaciones dolorosas causadas por cambios de temperatura extremos. Si alguna vez has sentido dolor al beber un refresco muy frío, es posible que el esmalte haya empezado a desgastarse, lo que permitiría que estas sensaciones de frío se filtraran hasta los nervios que hay debajo.

2. Pulpa

La pulpa es la parte más blanda e interior del diente. Extremadamente sensible con nervios y tejido conector, la pulpa también ayuda a mantener el diente alimentado a través de los vasos sanguíneos. La pulpa se compone de dos partes: el conducto radicular y la cámara pulpar. La sangre y las señales nerviosas viajan por el conducto radicular hasta la cámara pulpar.

3. Dentina

La dentina es una sustancia dura y amarillenta que se encuentra debajo del esmalte. Al rodear la pulpa, la dentina ayuda a proteger el centro blando del diente de las bacterias dañinas, al mismo tiempo que aporta al diente un matiz amarillento natural. El desgaste del esmalte por culpa de alimentos azucarados o acidificantes puede dejar la dentina más expuesta, causando que los dientes parezcan más amarillos. Sin embargo, actualmente puedes escoger entre varios métodos para blanquear tus dientes.

4. Cemento dental

El cemento dental, como su nombre sugiere, es increíblemente duro, tan duro como los huesos de tu cuerpo. Como tejido calcificado, el cemento dental se asienta dentro de las encías, cubriendo la capa exterior de la raíz y ayudando a reparar y regenerar el diente. También sujeta los dientes en su sitio dentro del hueso de la mandíbula.

Nombres de dientes/Tipos de dientes

Una vez que tus dientes permanentes se han desarrollado completamente, tendrás 32 dientes, que se clasifican en diferentes grupos: incisivos, cúspides (caninos), bicúspides (premolares), molares y muelas del juicio.

Sin embargo, conocer el número de dientes humanos solo cuenta una parte de la historia sobre la forma en que los dientes procesan la comida, luchan contra infecciones y mantienen una boca sana. Entonces, ¿cómo se clasifican los tipos de dientes y para qué se utilizan?

1. Dientes incisivos

Muestra una gran sonrisa frente al espejo y lo más probable es que tus incisivos sean lo primero que veas. En el centro de la boca tienes 4 incisivos en el conjunto inferior de dientes y 4 en la parte frontal superior. Cada uno con una apariencia plana y ancha y un borde biselado, son perfectos para morder tus alimentos preferidos.

2. Cúspides/caninos

Los cúspides se conocen comunmente como caninos por su apariencia afilada y puntiaguda. Dos cúspides en el conjunto superior de dientes y dos en el inferior nos ayudan a partir los alimentos más duros, como un filete o el pan con corteza.

3. Bicúspides/premolares

Los bicúspides, o premolares, tienen una superficie superior más plana con crestas. Con una apariencia similar a los molares, puedes distinguir los dos sabiendo que los bicúspides/premolares son más pequeños y están más cerca de la parte delantera, mientras que los molares están más atrás. Tienes 8 bicúspides, cuatro en el conjunto superior de dientes y cuantro en el inferior. Esta simetría les ayuda a rozar entre ellos para romper la comida en trozos más pequeños.

4. Dientes molares

Los molares son los dientes más grandes de la boca. De todos los tipos de dientes, son los más fuertes y con 6 en el conjunto frontal y 6 en el inferior, forman la «fuerza bruta» que ayuda a triturar los alimentos más duros hasta que sean lo suficientemente pequeños para tragarlos.

5. Muelas del juicio

Lamentablemente, no nos hacen más sabios, ¡pero el crecimiento de nuestras cuatro muelas del juicio es un signo de que nos estamos haciendo mayores! Las muelas del juicio, que son las últimas en desarrollarse, también se conocen como terceros molares porque se encuentran justo en la parte posterior de la boca.

En ocasiones es necesario que un dentista extraiga las muelas del juicio para que el resto de dientes tenga espacio suficiente para desarrollarse sin dolor o inflamación. Pero no te preocupes si esto sucede, las muelas del juicio no tienen prácticamente ninguna función y son meramente un ejemplo de cómo nuestros cuerpos han evolucionado con el tiempo.

Aunque a algunos de nosotros puede que nos hayan extraido dientes por razones dentales o médicas, la mayoría de los adultos tienen 32 dientes secundarios. Esto incluye las muelas del juicio, que aparecen más tarde en la vida y pueden causar algo de dolor a medida que crecen. Habla con tu dentista si esto te ha estado causando molestias y él podrá recomendarte la mejor opción para extraer las muelas del juicio.

Enlaces de fuentes:

https://www.laurichdentistry.com/how-many-teeth-does-a-human-have/

https://www.healthline.com/health/how-many-teeth-do-adults-have

https://www.webmd.com/oral-health/picture-of-the-teeth#1

https://www.mainstreetsmiles.com/news-and-articles/how-many-teeth-do-children-have/