POR QUÉ ORAL-B - HILO DENTAL ORAL-B

Tipos de Hilo Dental - Pros y Contras

Compartir

Tipos de hilo dental

Aunque las opciones disponibles para un producto tan básico como el hilo dental pueden parecer innumerables, no importa cuál elijas siempre que lo uses todos los días.

Cada tipo de hilo dental tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A la hora de elegir un producto de hilo dental, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El  hilo dental sin cera es un hilo dental de nailon fino que se compone de unos 35 filamentos trenzados. Se puede introducir en espacios pequeños si tienes los dientes muy juntos, pero se puede deshilachar o romper.

  • El hilo dental con cera es un hilo dental de nailon estándar que incorpora una fina capa de cera. Aunque es más resistente, la capa de cera puede dificultar su acceso a zonas estrechas.

  • La cinta dental es más ancha y plana que el hilo dental normal y está disponible con o sin cera. Cuando hay más espacio entre los dientes, suele resultar más cómodo usar cinta dental que hilo dental normal.

  • El hilo dental de politetrafluoroetileno (PTFE) está hecho del mismo material que se usa para fabricar el tejido Gore-Tex avanzado. Este material se desliza fácilmente entre los dientes y es más resistente al deshilachado en comparación con el hilo dental normal.

  • El hilo dental Superfloss está hecho de un material parecido a la lana que cuenta con secciones más rígidas en cada extremo para limpiar aparatos o puentes dentales.

Los beneficios del hilo dental con sabor

Los tipos de hilos dentales mencionados anteriormente también pueden ser de sabores. Si a tu hijo no le entusiasma usar hilo dental, recuérdale que el hilo con sabor a menta no solo mejora su sonrisa y evita situaciones potencialmente embarazosas quitándole trozos de comida de los dientes, sino que también puede contribuir a refrescar el aliento, lo cual puede motivarle a pasarse el hilo dental antes de ir al colegio.

El hilo dental con sabores también puede resultar útil a los adultos. Si atiendes a alumnos, clientes o pacientes durante todo el día y no tienes tiempo para tu higiene bucal cuando llegas a casa por la noche, un hilo dental con sabor puede ser justo lo que necesitas después de comer. Además, si tu dentífrico ya sabe a menta, puedes guardar el hilo dental mentolado en el escritorio para aplicártelo a mediodía y usar un hilo dental sin sabor con tu dentífrico cuando te laves los dientes por la noche.

Aunque todo el mundo debería beneficiarse del hilo dental, no a todo el mundo le resulta fácil usarlo. Por ejemplo, los niños pequeños que están aprendiendo a usar hilo dental, las personas de edad avanzada con artritis en las manos y flexibilidad limitada en los dedos, y cualquiera al que no le guste meterse los dedos en la boca. Sin embargo, aunque pertenezcas a alguna de estas categorías, puedes disfrutar de las ventajas del hilo dental si usas un portahilo dental, un asa con un extremo curvo diseñada para sujetar un trozo de hilo dental.

Aplicadores de hilo dental desechables

Como alternativa, puedes usar aplicadores de hilo dental desechables. Los aplicadores de hilo dental son especialmente recomendables para los niños pequeños a los que les cueste mantener sus portahilos suficientemente limpios.

Cuando uses un aplicador de hilo dental, emplea la misma técnica que cuando te pasas hilo dental normal. Mueve el mango del aplicador de modo que el trozo de hilo se curve alrededor del diente formando una «C». Pasa el hilo dental con suavidad debajo de la línea gingival y deslízalo hasta la parte superior del diente moviéndolo hacia arriba y hacia abajo varias veces.

¿Funciona el hilo dental eléctrico?

El hilo dental eléctrico ofrece otra alternativa para aquellos a los que les resulte difícil manejar el hilo dental. La mayoría de los aplicadores de hilo dental eléctricos incorporan mangos ergonómicos y algunos incluyen cabezales inclinados para facilitar el acceso a los molares. Además, el hilo dental eléctrico estimula suavemente las encías, lo que contribuye a mejorar la salud bucal. No obstante, los niños pequeños, personas de edad avanzada y cualquier persona con un agarre poco firme no deben usar hilo dental eléctrico sin supervisión.