¿Qué es la gingivitis en el embarazo?
La gingivitis se produce cuando la placa, que contiene bacteria, se acumula en los dientes y produce toxinas que irritan las encías. Si tus encías sangran, están enrojecidas, hinchadas, doloridas o inflamadas, probablemente es gingivitis. (De dentalcare.com - "¿Qué es la gingivitis?") Entre el 60 y el 70 por ciento de las mujeres sufren gingivitis en el embarazo, que está causada por un aumento de la hormona progesterona, lo que puede desencadenar una respuesta aumentada a las bacterias que producen placa, y puede causar que tus encías estén más sensibles, inflamadas y probablemente sangren cuando te cepillas o pasas el hilo dental. Estos cambios hormonales también pueden hacer que sea más fácil que se acumulen ciertas bacterias que causan gingivitis. Aunque la gingivitis en el embarazo se puede producir en cualquier momento entre el segundo y el octavo mes, normalmente es más grave en el segundo trimestre.
Un ejemplo de gingivitis en el embarazo
Si estás embarazada, deberás informar a tu dentista o higienista dental de los primeros signos de síntomas de gingivitis. La gingivitis es más común durante los meses dos a ocho del embarazo. Explica a tu dentista o higienista que estás embarazada; podrá recomendarte limpiezas dentales más frecuentes durante el segundo trimestre o a principios del tercero para ayudarte a combatir los efectos del aumento de progesterona y ayudarte a evitar la gingivitis. Esta placa adicional puede causar inflamación, sangrado, enrojecimiento y/o dolor en las encías. Como resultado, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de desarrollar gingivitis incluso si siguen una rutina de higiene bucal consistente.
¿Por qué es importante gestionar la gingivitis en el embarazo?
Gestionar la gingivitis en el embarazo es importante para que no progrese en una forma de enfermedad de las encías más grave llamada periodontitis. La periodontitis puede progresar a complicaciones más graves para la salud bucal que podrían requerir cirugía o provocar la pérdida de piezas dentales. Tu salud general, y la salud de tu bebé, pueden verse afectadas por la salud de tus dientes y encías.
¿Qué puedo hacer para prevenir la gingivitis en el embarazo?
La eliminación efectiva de la placa es lo más importante que puedes hacer para prevenir problemas con la gingivitis en el embarazo. Una rutina de higiene en casa consistente debería empezar incluso antes de que te quedes embarazada. No todos los productos de higiene bucal son iguales, de forma que asegúrate de elegir una pasta de dientes y un enjuague bucal diseñados para tratar la placa y protegerte contra problemas de encía. También puedes usar un cepillo de dientes eléctrico para hacer que la eliminación de la placa sea más fácil.
Consejos de higiene bucal para un embarazo más saludable
- Sigue visitando tu dentista o higienista regularmente
- Utiliza un cepillo de dientes eléctrico recargable y pasa el hilo dental suavemente para evitar lesiones a los delicados tejidos de las encías.
- Utiliza una pasta de dientes antimicrobiana dos veces al día y pasa el hilo dental a diario.
- Enjuaga con un enjuague bucal antimicrobiano sin alcohol.
- Enjuaga tu boca con un enjuague bucal con flúor tras los ataques de náuseas matutinas para evitar que los ácidos afecten a tus dientes y encías.
- Sigue una dieta saludable que incluya suficiente calcio, fósforo, proteínas, y vitaminas A, C y D. Habla con tu obstetra sobre la necesidad de suplementos vitamínicos.
- Evita los snacks con azúcar
¡ENHORABUENA!
Mientras que disfrutas de este increíble tiempo de tu vida, recuerda que prestar una atención especial a tus dientes y encías siempre valdrá la pena, y además serás un gran ejemplo para tu bebé.