Adhesivos para Prótesis Dentales: Qué son

Compartir

¿Qué es un adhesivo para prótesis dentales?

Un adhesivo para prótesis dentales es un material no tóxico soluble en agua que se coloca entre la prótesis y los tejidos de la boca para fortalecer los agentes fisiológicos naturales que las sujetan. Está disponible en crema y en polvo, y reduce el movimiento y el deslizamiento cuando realizas acciones como comer, hablar, reír, toser o estornudar.

¿Cómo funciona un adhesivo para prótesis dentales?

Las prótesis dentales se «fijan» a los tejidos gracias a que la saliva se adhiere a la prótesis y el tejido. Un adhesivo para prótesis dentales incrementa la adherencia a ambas superficies, lo que mejora la retención. Las prótesis dentales también se mantienen sujetas a los tejidos porque la capa de saliva entre el tejido y la prótesis se resiste a separarse. La adherencia del adhesivo para prótesis dentales es mucho mayor que la de la saliva. Las fórmulas de adhesivo para prótesis dentales disponibles en el mercado varían según el producto, pero todas ofrecen adherencia y capacidad de fijación considerablemente superiores en combinación con saliva o agua.

Algunas personas que llevan prótesis observan que un adhesivo maximiza su satisfacción con las prótesis fijas. Las ventajas de usar un adhesivo dental incluyen:

  • Una mayor satisfacción. Los adhesivos dentales pueden incrementar la estabilidad, lo que fortalece la mordida.

  • Una mayor seguridad. Los adhesivos dentales ayudan a prevenir que las prótesis se suelten y pueden resultar especialmente útiles si sufres sequedad bucal, ya que esta afección reduce la adherencia dental.

  • Un mayor aguante. Si cantas o hablas mucho en público, probablemente valores la confianza que ofrece usar un adhesivo dental.

Deja de usar adhesivos para prótesis dentales si...

Algunas personas no deben usar adhesivos dentales. Si tus prótesis dentales no encajan bien y crees que necesitan una mayor adherencia para sujetarse, debes dejar de usar adhesivos dentales hasta ir al dentista. También debes dejar de usar adhesivo dental si sufres una reacción alérgica al producto adhesivo o tienes alguna dificultad para mantener una rutina de higiene bucal constante siguiendo las recomendaciones de tu dentista.

No uses adhesivo dental si:

  • Llevas una prótesis dental que no encaja bien.

  • Tienes cortes abiertos o te salen llagas en la boca.

  • Llevas una prótesis dental que el dentista no te haya revisado recientemente.

  • No puedes o no vas a seguir una rutina de higiene bucal o protésica adecuada.

  • Sufres una alergia conocida a algún ingrediente del producto.

Si tu dentista no te ha revisado las prótesis recientemente, es posible que necesites un nuevo juego, ya que tu mandíbula cambia y se contrae con el tiempo. Por lo tanto, es posible que tengas que cambiar el juego en algún momento.

Para obtener más información sobre las prótesis dentales, visita https://kukident.es/es-es