ETAPAS DE LA VIDA - EMBARAZO

¿Cuándo visitar al dentista durante el embarazo?

Compartir

Informa al dentista lo antes posible

Seguir una rutina de higiene bucal constante es especialmente importante para las mujeres embarazadas por diversos motivos.

El embarazo provoca cambios hormonales en el organismo que exponen a las mujeres embarazadas a un mayor riesgo de desarrollar periodontitis, que es la más grave de las enfermedades de las encías. En cuanto sospeches que estás embarazada, debes informar a tu dentista, ya que hacerte radiografías durante el embarazo podría no ser seguro. También debes hablar con tu dentista si estás intentando quedarte embarazada; así podrá organizarse a la hora de programar radiografías u otros tratamientos. Asegúrate de informar a tu dentista sobre los medicamentos que estés tomando y de si tu médico te ha dado algún consejo específico, ya que podría afectar al tratamiento que te recomiende. Cuando sea posible, acude a tu dentista antes del embarazo para resolver cualquier problema dental preexistente antes de la concepción.

Pospón los tratamientos dentales hasta después del primer trimestre

El primer trimestre del embarazo (las primeras 13 semanas) es el periodo en el que se desarrolla la mayoría de los órganos principales del bebé. Si vas al dentista durante el primer trimestre, infórmale de que estás embarazada y hazte únicamente una revisión y una limpieza rutinaria. Si es posible, pospón cualquier tratamiento dental importante hasta después del primer trimestre. No obstante, si se te presenta una urgencia dental, ¡no esperes! Las infecciones bucales pueden ser perjudiciales para ti y el bebé. Consulta inmediatamente con tu dentista y asegúrate de que todos los profesionales dentales que te examinen sepan que estás embarazada.

Ve al dentista durante el tercer trimestre

Si has pospuesto los tratamientos dentales hasta después del primer o segundo trimestre, será el tercero cuando debas hacerte una revisión dental para asegurarte de que tienes la boca sana. Si vas al dentista durante este periodo, este podrá asesorarte sobre lo que puedes hacer para prevenir problemas de salud bucal una vez que nazca el bebé.