POR QUÉ ORAL-B - HILO DENTAL ORAL-B

Elegir el hilo dental adecuado

Compartir

La elección de hilo dental es tan individual como la de cualquier otro producto de higiene personal. Si tienes problemas para deslizar el hilo dental a través de los dientes, puede que prefieras el hilo con cera. Pero si tienes más espacio entre los dientes, o si no te gusta el tacto del hilo dental con cera, entonces opta por el hilo sin cera. Tanto uno como otro harán el trabajo de eliminar la placa acumulada en los dientes. Para obtener los mejores resultados, asegúrate de utilizar una nueva sección de hilo dental cuando pases de un diente a otro. De lo contrario, ¡odrías volver a depositar las partículas portadoras de bacterias que has eliminado de un diente en el diente vecino!

Aunque la variedad de hilos dentales y productos de limpieza puede parecer abrumadora, la elección no tiene por qué ser difícil.Puede que sea la primera vez que utilizas hilo dental o quizás quieras volver a incluirlo en tu rutina de cuidado bucal.

Si no tienes claro qué tipo de hilo dental es el mejor para ti o para alguien de tu familia, pide consejo a tu dentista o higienista. Estos son algunos puntos que pueden ser útiles:

  • ¿Grandes espacios entre los dientes?Prueba la cinta dental o el Super Floss.

  • ¿No hay mucho espacio entre los dientes? Puede que un hilo dental con cera sea más fácil de deslizar en esos espacios reducidos.

  • ¿Quieres menos complicaciones? Elige hilo dental desechable o hilo dental en tiras premedidas.

  • ¿Brackets o puentes? Un hilo dental esponjoso es una buena opción, pero si llevas ortodoncia puedes utilizar cualquier hilo dental, especialmente si tienes un enhebrador de hilo.

Recuerda que, en lo que respecta al hilo dental, utilizarlo todos los días es la elección más importante que tú y tu familia podéis hacer.

Prueba distintos hilos dentales para encontrar el que mejor se adapte a ti

Al igual que con cualquier otro producto, encontrar el hilo dental adecuado para tus necesidades de cuidado bucal puede requerir un poco de ensayo y error. Hay tantos tipos de hilo dental y productos de limpieza con hilo dental entre los que elegir que las opciones pueden parecer abrumadoras. Independientemente del producto que elijas, lo más importante es utilizar el hilo dental a diario.

Tipos de hilo dental

No existe un hilo dental «adecuado» para todo el mundo. De hecho, no hay ninguna razón por la que no puedas tener a mano varios tipos de hilo y diferentes productos para la limpieza con hilo dental. Un pequeño recipiente de hilo dental de nylon o de cinta dental es ideal para el bolso, el bolsillo o la bolsa de viaje. Un hilo dental con sabor a menta puede ser una gran opción para usar cuando estés de viaje y así no tener que llevar una botella de enjuague bucal. Y cuando estés en casa, puedes darte el gusto de usar un hilo dental eléctrico.

Cada tipo de hilo dental tiene sus pros y sus contras. Aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta sobre tus opciones:

  • El hilo dental sin cera es un hilo fino de nailon compuesto por unas 35 hebras retorcidas. Se ajusta a los espacios reducidos si tus dientes están muy juntos, pero puede ser proclive a romperse.

  • El hilo con cera es un hilo de nailon estándar con un ligero revestimiento de cera. Es menos probable que se rompa, pero el revestimiento de cera puede dificultar su uso en lugares estrechos.

  • La cinta dental es más ancha y plana que el hilo dental estándar y está disponible en versiones con o sin cera. Las personas con más espacio entre los dientes suelen encontrar la cinta dental más cómoda de usar que el hilo dental estándar.

  • El hilo dental de politetrafluoretileno (PTFE) es el mismo material que se utiliza en el tejido de alta tecnología Gore-Tex. El material se desliza fácilmente entre los dientes y tiene menos probabilidades de romperse en comparación con el hilo dental estándar.

  • El hilo Superfloss está hecho de un material similar al hilo que tiene secciones más rígidas en cada extremo que pueden utilizarse para limpiar alrededor de ortodoncias o puentes dentales.

Los beneficios del hilo dental con sabor

Si a tus hijos no les entusiasma el uso del hilo dental, pero te gustaría motivarlos para que lo usen antes del ir al colegio, recuérdales que el hilo con sabor a menta no solo puede mejorar sus sonrisas eliminando restos visibles de comida, sino que también puede ayudar a mantener un aliento fresco.

Los adultos también pueden apreciar el uso de hilo dental con sabor. Si estás con estudiantes, clientes o pacientes todo el día, con poco tiempo para el cuidado bucal hasta que llegas a casa por la noche, un hilo dental con sabor puede ser justo lo que necesitas después de comer. Y si no quieres que la menta del hilo dental choque con la menta de tu pasta de dientes, guarda un hilo dental con sabor a menta en tu escritorio para el cuidado dental del mediodía y utiliza un hilo sin sabor junto con tu pasta de dientes preferida como parte de tu rutina de cuidado bucal nocturna.

Beneficios del hilo dental con cera

Algunos hilos dentales con cera afirman tener propiedades beneficiosas adicionales, como aceites esenciales o enzimas, que hacen que el hilo dental sea aún más eficaz a la hora de eliminar la placa; pero cualquier hilo dental servirá, siempre que lo utilices a diario. Algunos tienen un recubrimiento de polímero que ayuda a evitar que se rompa y a eliminar la placa sin esfuerzo.

Escoge los productos adecuados para facilitar el uso del hilo dental

Una de las razones más comunes que da la gente para no usar el hilo dental a diario es que les resulta incómodo e incluso doloroso. Algunas personas sufren sangrado de encías después de utilizar hilo dental, lo que les disuade de continuar con este hábito saludable y elemento importante de la higiene bucodental.

La verdad es que, incluso si tienes encías sensibles, puedes igualmente disfrutar de una limpieza interdental sin dolor. En lugar de los hilos dentales finos y con forma de cuerda, prueba con un hilo dental suave o con una cinta dental más ancha que el modelo estándar. Muchas personas con encías sensibles descubren que la cinta dental es más cómoda, lo que les permite incluir el uso del hilo dental en su rutina diaria de cuidados.

Además, asegúrate de utilizar un cepillo de cerdas suaves, para que tus dientes y encías no estén irritadas cuando llegue el momento de utilizar el hilo dental. Ve con cuidado tanto en el cepillado como en el uso de hilo dental: no es necesario que restriegues con fuerza el cepillo o el hilo para obtener sus beneficios, simplemente asegúrate de cepillarte bien y de utilizar el hilo dental entre cada diente.

Consejos útiles

Para la higiene bucal en la oficina, prueba a llenar el cajón de tu escritorio con un paquete de palillos de hilo dental desechables, o un hilo dental con hebras premedidas. Cualquiera de las dos opciones es perfecta para un uso rápido y sencillo. Si mantener cualquier tipo de hilo dental en la oficina te ayuda a recordar que debes usarlo todos los días, esa es la elección correcta.

¿Por qué utilizar hilo dental?

La conclusión es que el cepillado limpia aproximadamente tres cuartas partes de la superficie de cada uno de los dientes. Para ocuparse de esa cuarta parte del espacio, es necesario utilizar el hilo dental, con o sin cera, o algún otro tipo de producto de limpieza con hilo dental. Toda la superficie del diente es vulnerable a la placa que se forma si no se eliminan las bacterias con el cepillado y el hilo dental.