POR QUÉ ORAL-B - ENJUAGUE BUCAL ORAL-B

Enjuague Bucal con Clorhexidina: Pros y Contras

Compartir

¿Qué es un colutorio con clorhexidina?

Si estás recibiendo tratamiento para la periodontitis o vas a someterte a determinadas intervenciones dentales, tu dentista podría recetarte un enjuague bucal con propiedades antibacterianas denominado colutorio con clorhexidina. Este colutorio ayuda a controlar y destruir las bacterias de la boca causantes de la periodontitis. Desde un punto de vista positivo, la clorhexidina posee poderosas propiedades antibacterianas y resulta especialmente útil para mantener la boca sana después de una intervención de limpieza dental en profundidad, como un raspado y alisado radicular.

Efectos secundarios de la clorhexidina

Sin embargo, los colutorios con clorhexidina pueden dejar manchas marrones en los dientes, ya que se ha demostrado que esta sustancia se adhiere a los tejidos duros y blandos. Así, si tu dentista te receta un colutorio con clorhexidina para usar durante un breve periodo de tiempo mientras te recuperas de tu tratamiento contra la periodontitis, procura no beber demasiado café, té o vino tinto ni consumir alimentos que puedan manchar los dientes. Además, los colutorios con clorhexidina podrían no ser la mejor opción si llevas coronas o fundas dentales hechas de resina compuesta o ionómero de vidrio, ya que estos materiales pueden producir manchas.

Los colutorios no sustituyen el cepillado ni el uso de hilo dental

En general, no es necesario que los colutorios con clorhexidina ocupen mucho tiempo de tu rutina de higiene bucal y ni siquiera un enjuague bucal con receta sustituye el cepillado y el uso de hilo dental. Una vez que tu enfermedad periodontal esté controlada, sigue un programa de higiene dental constante que incluya cepillarte los dientes dos veces al día, usar hilo dental a diario y acudir al dentista con regularidad para ayudar a prevenir problemas periodontales en el futuro.