¿Cepillos dentales eléctricos o manuales?

Compartir

Comparativa entre los cepillos dentales eléctricos y manuales

¿Te preguntas si el cepillo de dientes eléctrico de alta tecnología expuesto en la consulta de tu dentista es mejor que uno normal? Y ¿qué pasa con los cepillos de dientes eléctricos que usan pilas AA? ¿En qué se diferencian unos de otros?

Además de otros factores como la técnica de cepillado, la frecuencia y la duración, los expertos creen que el tipo de cepillo de dientes que utilices influirá directamente en la cantidad de placa que elimines.1 Para decidir cuál es el mejor cepillo eléctrico para ti, te resultará útil conocer a fondo los tipos disponibles y saber en qué se diferencian.

Conoce los tres tipos de cepillos de dientes eléctricos

Los tres tipos de cepillos eléctricos disponibles en el mercado son el eléctrico recargable (incluyendo los modelos sónicos), el manual normal y el que se alimenta a pilas.

  • Cepillo de dientes eléctrico recargable: el mango de un cepillo eléctrico recargable se conecta a la corriente eléctrica para cargar la batería y sus cabezales se cambian cada tres meses. Se diferencian entre ellos por el tipo de tecnología de limpieza que utilizan, como la oscilante rotacional (acción de limpieza 3D) o la sónica.

  • Cepillo de dientes manual normal: los cepillos de dientes manuales normales son los cepillos dentales básicos que ya conoces, con su mango de plástico y cabezales con filamentos de nailon dispuestos de varias formas. Son los cepillos de dientes más comunes y no necesitan alimentación eléctrica.

  • Cepillo de dientes eléctrico a pilas: estos cepillos están pensados para personas que no desean renunciar a la potencia eléctrica pero no quieren depender de la carga de la batería de los cepillos recargables. Como se alimentan con dos pilas AA, estos cepillos eléctricos a veces se denominan “cepillos a pilas” para diferenciarlos de los cepillos eléctricos recargables. Con un diseño similar al de los cepillos de dientes manuales normales, estos cepillos de dientes eléctricos vibran para maximizar la acción de limpieza.

Evaluación de su tecnología y sus prestaciones

Cepillo de dientes eléctrico recargable: los cepillos de dientes eléctricos suelen incluir diversas tecnologías y prestaciones que aportan numerosas ventajas para la salud bucal. Algunos incluso permiten al usuario mejorar sus hábitos de cepillado. Entre las prestaciones de alta tecnología se incluyen las siguientes:

  • Diversos modos de cepillado específicos para dientes sensibles, blanqueamiento o masaje de las encías

  • Sensores de presión para indicar que el cepillado es demasiado fuerte

  • Temporizadores para ayudarte a controlar el tiempo de cepillado de cada cuadrante de la boca

  • Recordatorios digitales de cambio del cabezal del cepillo

  • Tecnología oscilante rotacional o sónica

  • Compatibilidad con múltiples cabezales para que elijas la disposición de filamentos que prefieras

Además, la mayoría de cepillos eléctricos incorporan accesorios adicionales, como una base de sujeción para el cabezal o el cepillo, unidades de almacenamiento para la encimera del baño y cargadores de viaje.

Cepillo de dientes manual normal: aunque los cepillos dentales convencionales no ofrezcan las ventajas y funciones que los cepillos eléctricos recargables, la tecnología de sus cabezales, filamentos y mangos puede ser muy avanzada. Incluyen por ejemplo:

  • Filamentos entrecruzados extralargos o en varios niveles

  • Filamentos con los extremos pulidos o redondeados

  • Filamentos texturizados

  • Diseño de filamentos en forma de copa con función blanqueante

  • Mangos de diseño ergonómico con agarre especial

  • Cabezal del cepillo afilado o inclinado

  • Estimuladores de encías

  • Almohadillas de limpieza lingual

Cepillo de dientes eléctrico a pilas: estos cepillos, similares a los cepillos de dientes manuales normales, incorporan una función de vibración adicional para maximizar la acción de limpieza. Aparte de las características de los cepillos manuales, incluyen:

  • Batería AA incorporada reemplazable en algunos modelos

  • Botón “On/Off” o “+/-” ubicado en el mango

  • Cabezales seccionados o de filamentos diseñados especialmente para reaccionar a las vibraciones

Modificar la técnica de cepillado

Hay que adaptar la técnica de cepillado al tipo de cepillo de dientes que se utiliza. Los cepillos dentales manuales y a pilas requieren que el usuario realice la mayoría o toda la acción de limpieza moviendo el cepillo de un lado a otro por todos los dientes y encías. Por el contrario, los cepillos de dientes eléctricos recargables proporcionan la acción de limpieza y el usuario solo tiene que guiarlos por todas las superficies. Este método resulta más sencillo para muchas personas una vez que se acostumbran.

Aclaración del coste de los cepillos eléctricos

Los cepillos eléctricos recargables suelen tener un precio más elevado que los cepillos de dientes manuales y a pilas, pero se pueden adquirir a partir de 20 € (precio de venta recomendado). No olvides que incluyen más funciones y ventajas para tu salud. Los cepillos de dientes eléctricos recargables son los más baratos y suelen venderse en packs múltiples o individuales. Normalmente los cepillos eléctricos a pilas son un poco más caros que los cepillos de dientes manuales normales.

Prueba uno de nuestros cepillos eléctricos

Es lógico que quieras saber cómo funciona un cepillo eléctrico recargable antes de invertir en uno de altas prestaciones. Tu profesional dental es la persona más indicada para sugerirte alguno, pero también podrías iniciarte con algún modelo económico. Son ideales para las personas interesadas en los cepillos eléctricos que desean probar uno antes de decidir cuál es el mejor cepillo de dientes para ellas.

Fuentes

1 Egelberg, J. y Claffey, N. en: Proceedings of the European Workshop on Mechanical Plaque Control. Quintessence Books. 1998; 169 - 172