AFECCIONES - OTRAS CONDICIONES DE SALUD BUCAL

¿Qué es Ptialismo?: Exceso de Saliva

Compartir

Definición de ptialismo: lo que deberías saber

«Ptialismo» es una extraña palabra que significa exceso de salivación. Aunque cualquier persona puede padecer ptialismo, es bastante habitual entre las mujeres embarazadas, especialmente durante el primer trimestre.

El ptialismo en el embarazo

El ptialismo suele producirse más en mujeres embarazadas que sufren náuseas y malestar matinal (denominado «hyperemesis gravidarum») intensos. Aunque no se ha determinado la causa exacta del ptialismo durante el embarazo, es probable que guarde relación con los cambios hormonales. Además, las mujeres que sienten náuseas pueden hacer un esfuerzo por tragar menos, lo que permite que se acumule saliva en la boca. La acidez y las náuseas también pueden provocar que las glándulas salivales produzcan más saliva para recubrir el esófago y proteger contra la irritación de la boca y la garganta que se produce al vomitar con frecuencia.

Tratamiento del ptialismo

No existe cura para el ptialismo. No obstante, algunas de estas estrategias pueden ayudar a sobrellevarlo:

  • Cepíllate los dientes. Al fin y al cabo, deberías seguir una rutina de higiene bucal regular durante el embarazo para prevenir la enfermedad periodontal. Cepillarte los dientes y usar un colutorio varias veces al día puede contribuir a controlar la salivación excesiva, ya que te ayuda a tragar.

  • Bebe agua. Tomar pequeños sorbos de agua con frecuencia puede ayudarte a tragar el exceso de saliva sin agravar tus náuseas.

  • Come bien

    Procura que tus comidas sean menos abundantes y más frecuentes, e intenta evitar los alimentos ricos en almidón, como el pan blanco.

  • Masca chicle. Mascar chicle sin azúcar o comer caramelos duros sin azúcar puede ayudarte a tragar el exceso de saliva.