AFECCIONES - OTRAS CONDICIONES DE SALUD BUCAL

Diente Erupcionado: Síntomas y Tratamiento

Compartir

¿Qué es un diente erupcionado?

Un diente parcialmente erupcionado es aquel que no ha terminado de salir del todo de la encía. Los dientes parcialmente erupcionados son especialmente difíciles de limpiar y pueden desarrollar gingivitis. En particular, si las muelas del juicio del maxilar superior salen antes que las del maxilar inferior, la muela superior puede morder la pieza impactada, lo que puede provocar irritación e incrementar las probabilidades de infección.

Síntomas de pericoronaritis

Cuando se desarrolla gingivitis en la zona que rodea un diente parcialmente erupcionado, se produce una afección conocida como pericoronaritis. Es más común en las muelas del juicio, que suelen estar impactadas y pueden apenas sobresalir de la línea gingival.

Tratamientos contra la pericoronaritis

Si desarrollas pericoronaritis, tu dentista podría comenzar limpiando la zona que rodea la muela impactada. A continuación, podría obtener una radiografía para comprobar si la muela presenta probabilidades de salir. Si parece que la muela va a permanecer impactada, probablemente tu dentista recomiende extraer las muelas del juicio superior e inferior. En algunos casos, ambas muelas se extraerán en la misma intervención, aunque algunos dentistas aconsejan realizar las extracciones en sesiones distintas. En general, se recomienda extraer las muelas del juicio superior e inferior si alguna tiene probabilidades de permanecer impactada y desea evitarse que aumente el riesgo de gingivitis debido a una alineación incorrecta de las piezas.