AFECCIONES - SENSIBILIDAD DENTAL

Dolor de Muelas: Causas, Remedios y Alivio

Compartir

¿Qué causa el dolor de dientes?

Es probable que alguna vez hayas sufrido dolor dental, ya sea por un diente que se mueve, una muela del juicio impactada o sensibilidad al morder un helado o una patata caliente. Si notas dolor persistente en un diente que se prolonga más de uno o dos días, consulta con tu dentista, ya que es posible que necesites algún tipo de tratamiento. La caries dental también causa dolor en los niños, por lo que se aplican las mismas normas. Si tu hijo se queja de dolor dental persistente, adelanta cuanto puedas la próxima cita con el dentista. También debes consultar de inmediato con tu dentista si tu dolor dental (o el de tu hijo) va acompañado de fiebre o si tú o tu hijo tenéis problemas para respirar o tragar.

Causas del dolor dental

El dolor dental puede deberse a muchas causas, desde una enfermedad periodontal hasta tensión mandibular, pero la sensibilidad en la raíz del diente también puede ser un factor. La raíz del diente incluye los dos tercios inferiores del diente y suele estar enterrada en la mandíbula. Sin embargo, cuando existe periodontitis, las bacterias que causan la enfermedad también pueden disolver el hueso que rodea la raíz del diente. La combinación de la disolución del hueso y la retracción de las encías hace que la raíz del diente quede más expuesta. Sin la protección de encías y hueso sanos, la raíz suele volverse más sensible al calor y el frío, así como a los alimentos ácidos. En algunos casos, la sensibilidad es tan fuerte que debes evitar los alimentos muy calientes, fríos o ácidos.

Remedios contra el dolor dental

Ahora bien, hay algunas medidas que puedes adoptar para aliviar el dolor dental hasta que te vea tu dentista.

  • Usa hilo dental con cuidado para eliminar los restos de comida atrapados entre los dientes o a lo largo de la línea gingival que pueden ser los causantes del dolor. Si quien sufre dolor de dientes es tu hijo, ayúdale a usar el hilo dental correctamente.

  • Enjuágate bien la boca con agua tibia y escupe después. Así podrás eliminar los restos de comida que podrían ser los causantes del dolor.

  • Prueba un analgésico sin receta.

  • Aplica un analgésico tópico con benzocaína sin receta directamente en la zona dolorida. Pero no apliques aspirina ni otros calmantes directamente en el tejido gingival o los dientes, ya que podrían producir quemaduras en la zona.

Alivio del dolor dental

Si la exposición de la raíz es leve, usa un dentífrico especial formulado para dientes sensibles que contenga flúor y otros minerales. El flúor y otros minerales ayudarán a fortalecer la raíz expuesta y hacerla menos sensible.

La mejor forma de controlar la sensibilidad de la raíz y prevenir la enfermedad periodontal es una rutina de higiene bucal regular que incluya cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario. Prueba un cepillo de cerdas suaves para evitar irritaciones en las encías, que podrían incrementar el riesgo de exposición y sensibilidad de la raíz.