AFECCIONES - ESMALTE DENTAL

Erosión Dental: Causas, Síntomas y Tratamientos

Compartir

Causas de la erosión del esmalte

La erosión del esmalte es una de las muchas causas del dolor de dientes. La erosión dental se produce cuando las sustancias excesivamente ácidas desgastan el esmalte dental, que es una capa exterior dura que dota a los dientes de su estructura. En general, el calcio que se produce de manera natural en la saliva puede ayudar a neutralizar el ácido presente en los alimentos que ingieres y protege el esmalte dental frente a la erosión. Sin embargo, si consumes alimentos o bebidas demasiado ácidos, es posible que el calcio de tu saliva no pueda desempeñar su función. Los zumos de frutas naturales y las bebidas carbonatadas de todo tipo (incluso los refrescos bajos en calorías) son muy ácidos por lo que, si tomas este tipo de bebidas en grandes cantidades, el riesgo de sufrir erosión dental podría incrementarse.

Síntomas de la erosión del esmalte

Los síntomas de la erosión dental incluyen:

  • Dolor de dientes: si se está desgastando el esmalte, es posible que los dientes se vuelvan más sensibles a los alimentos calientes y fríos.

  • Decoloración: los dientes pueden parecer amarillentos, ya que la dentina (la capa que se encuentra debajo del esmalte) queda más expuesta.

  • Transparencia: los incisivos pueden parecer transparentes cerca de los bordes con los que muerdes.

  • Grietas y hendiduras: si el esmalte dental empieza a erosionarse, los dientes pueden presentar pequeñas grietas y hendiduras en la superficie masticatoria.

Tratamiento de la erosión dental y reparación del esmalte

Puedes reducir el riesgo de que tu esmalte dental se erosione limitando el consumo de alimentos ácidos. Si tomas bebidas carbonatadas o zumos de frutas, acompáñalos con comida o usa una pajita para minimizar el contacto de la bebida con tus dientes. Mascar chicle sin azúcar también ayuda, ya que contribuye a que tu boca produzca más saliva para que tus dientes se recuperen de la exposición al exceso de ácido.